La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, el alcalde de Carrizal José Luis Rodríguez y la Fundación Colinas de Carrizal se reunieron en las instalaciones del Acuario Agustín Codazzi, donde se comprometieron en el esfuerzo por la recuperación de este espacio para fortalecer el turismo en la zona.
“Este no es un proceso sencillo debido al gran deterioro del espacio, pero con el apoyo de la UCV, la empresa privada, y nosotros desde la Alcaldía, iremos consolidando este sueño convertido en proyecto que es la recuperación de nuestro Acuario. Desde ya, convertimos este espacio en una zona para el desarrollo cultural pues debe llenarse de calor humano, de creación y sentido de pertenencia”, expresó Rodríguez.
Destacó que la estructura está debilitada por filtraciones, por lo que se trata de un trabajo importante de refacción puesto que no puede demolerse el lugar dada su condición de Patrimonio de la Humanidad por pertenecer a la UCV.
A su juicio, con esta obra y el Santuario de la Virgen de Fátima se consolidará Carrizal como un municipio turístico, para lo cual ya se planifican acciones de innovación para preparar a la población en lo que significa recibir visitantes. “Ser una zona turística requiere que los habitantes asuman esta condición, lo cual no será difícil para el pueblo carrizaleño por su solidaridad, sencillez, y nobleza”, adelantó.
Por su parte, García Arocha recalcó la importancia de encuentros en el propio Acuario para motivar la colaboración de comunidad, empresa, y entes públicos, de manera que en mancomunidad pueda hacerse más eficiente el proceso.
“Esta es una obra importante para el país. Nos sentimos responsables porque hablamos de turismo, porque es nuestro, porque la gente lo pide. Entendemos que con la peor crisis financiera de nuestra historia como nación y como universidad las cosas se dificultan, pero trabajamos arduamente para seguir sumando”, concluyó.