Este lunes, la Embajada de Siria en Rusia ha confirmado que el depuesto presidente sirio, Bashar al Assad, se encuentra en Moscú, donde habría recibido asilo junto a su familia. Un portavoz de la legación diplomática declaró a la agencia oficial rusa TASS: “Sí, está aquí, en Moscú”, aunque añadió que no han tenido contacto con el exmandatario.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, evitó comentar sobre la situación de Al Assad, afirmando que “sobre el lugar en que se encuentra el señor Al Assad ahora no hay nada que decir”. Peskov también subrayó que Rusia no está obligada a anunciar oficialmente las concesiones de asilo.
En un giro simbólico, la Embajada siria en Moscú ha retirado la bandera que representó al país durante más de 50 años de dictadura de los Assad, izando en su lugar la bandera de los rebeldes que han tomado el poder en Damasco.
El Kremlin ha rehusado confirmar la huida de Bashar al Assad a Rusia, aunque Peskov reconoció que los acontecimientos recientes en Siria han sorprendido al mundo entero, incluyendo a Rusia. Información de El Nacional.