Periodismo de Soluciones

Rusia vetó resolución de Naciones Unidas sobre Crimea

ucrania.520.36w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Rusia decidió vetar una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que dejaba sin validez el referéndum que se realizará hoy en Crimea y, que además citaba que no puede ser fundamento para la más mínima modificación de su estatuto, como territorio miembro de Ucrania.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, justificó su voto reiterando que las nuevas autoridades de Ucrania son el resultado de un “golpe de Estado”, al tiempo que advirtió que Rusia respetaría la voluntad del pueblo de Crimea. El veto ruso se dio como un hecho tras el fracaso en Londres de una reunión ruso-estadounidense, considerada la última oportunidad para intentar alcanzar un acuerdo sobre la crisis en Ucrania.

El proyecto de resolución no se refería directamente a Rusia, que ni siquiera es mencionada en el texto y, no exigía explícitamente el retiro de las fuerzas rusas desplegadas en Crimea para controlar la península. Tampoco amenazaba con más sanciones. Además exigía a todos los Estados y organizaciones internacionales no reconocer sus resultados y no “ejercer ninguna acción que pudiera ser interpretada como un reconocimiento de un cambio de estatuto”.

Miles de personas marchan en Moscú por la paz y contra Putin

Decenas de miles de personas protagonizaron en el centro de Moscú, una marcha por la paz y, en protesta por la “agresión rusa contra Ucrania”, que culminó con un gran mitin en el que enviaron muestras de solidaridad al pueblo ucraniano.

Los participantes en la manifestación, autorizada por el Ayuntamiento moscovita, gritaron consignas contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin. “¡Fuera Putin!, ¡no a la guerra!, ¡Rusia será libre!”, corearon los miles de manifestantes que marcharon con banderas rusas y ucranianas. La marcha opositora coincidió con otra convocada por varias organizaciones progubernamentales bajo el lema de “Apoyo a Crimea y contra el fascismo”. Las autoridades moscovitas aseguraron que tomaron todas las medidas de seguridad necesarias para impedir incidentes entre los participantes de ambas marchas.

EE UU dice que Rusia “no puede vetar la verdad” sobre sus acciones

Estados Unidos afirmó en el Consejo de Seguridad de la ONU, que Rusia puede vetar la resolución contra el referéndum de Crimea, “pero no puede vetar la verdad” sobre su actuación en Ucrania. Después de que Rusia vetó la resolución presentada por Estados Unidos para defender la integridad territorial de Ucrania, la embajadora de Washington ante Naciones Unidas, Samantha Power, señaló que Moscú “ha usado su veto como cómplice de una incursión militar ilegal”. El embajador ruso, Vitaly Churkin, fue el único que votó en contra, con la abstención china y el voto a favor de los restantes trece miembros del Consejo.

La embajadora estadounidense recalcó que el texto de la resolución se basa en principios jurídicos de Naciones Unidas, como la prohibición del uso de la fuerza y la defensa de la integridad territorial de los estados, “puntos que Rusia defiende por todo el mundo, excepto en asuntos que le afectan”.
 Power recordó que Rusia sigue impidiendo la llegada de observadores y monitores internacionales a Crimea, mientras continúa “acumulando tropas” junto a las fronteras de Ucrania.

El embajador británico, Mark Lyall Grant, subrayó que el voto demuestra que “Rusia está aislada en el Consejo y en la comunidad internacional” y es la “única” que defiende la consulta. El Reino Unido llamó por ello a Moscú a “escuchar la voz común de la comunidad internacional, a repensar sus acciones y a trabajar con Ucrania y el resto del mundo para una solución pacífica”.

Unión Europea no reconocerá referendo de Crimea

La Unión Europea no reconocerá los resultados del referéndum que se celebrará hoy en Crimea, al que el presidente francés, François Hollande, no dudó en calificar de “pseudo consulta”, tras advertir a Rusia de que si no da marcha atrás a la anexión, los europeos decidirán sanciones desde el lunes.

Hollande, que mantuvo una reunión de dos horas con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en París, señaló en una comparecencia conjunta que tanto “Francia como la Unión Europea no reconocerán la validez de esa consulta”. “El referéndum o la consulta no tiene ningún valor legal en Crimea. Hay que volver a la vía de la negociación respetando la integridad territorial de Ucrania”.

Noticias relacionadas