El Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, señaló este lunes que “en Venezuela existe separación de poderes e impera un Estado de Derecho”.
Durante la lectura de un comunicado el defensor ratificó su apoyo a los esfuerzos de diálogo que se impulsan en el país, y aseguró que las decisiones que emana el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deben ser acatadas.
En ese sentido, acotó que en base a estos “eventos” en su labor como presidente del Consejo Moral Republicano señaló los siguientes puntos:
- Saludar la rápida actuación de los poderes públicos a los fines de solventar esta situación que pudo desencadenar en nuevos episodios de asedio contra nuestro país por parte de aquellos sectores nacionales e internacionales que buscan generar conflictos y enfrentamientos entre venezolano.
- Reconocer la iniciativa tomada por el presidente Nicolás Maduro de convocar a un espacio de diálogo que permitiera superar esta situación de diferencias a los fines de resolverla en beneficio del colectivo nacional.
- Manifestar que en Venezuela existe la separación de poderes e impera un estado democrático, social, de derecho y de justicia en el cual por mandato del artículo 136 constitucional, los órganos que ejercen el poder público deben colaborar entre si en la realización de los fines del Estado.
- Destacar la amplia capacidad de diálogo y cooperación que mostraron las autoridades de los distintos poderes del Estado para superar esta controversia en el marco de mecanismos constitucionales y con vistas a garantizar la paz de la República y la preservación del estado social, de derecho y de justicia que nos rige.
- Felicitar el buen funcionamiento de los contrapesos institucionales previstos en nuestra Constitución que una vez más han asegurado la estabilidad de la nación.
- Insistir que son los mecanismos del diálogo, el debate pacífico de las ideas, el respeto mutuo con el cual los venezolanos hemos sido capaces, y lo seremos en el futuro, de solventar nuestras diferencias y acordar las medidas que nos permitan avanzar hacia un futuro libre de confrontaciones.
- VTV/ Sumarium /