Periodismo de Soluciones

Salvador Sánchez Cerén jura como presidente de El Salvador

DISCURSw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Es el primer excomandante guerrillero en asumir la Presidencia de ese país

El excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén asumió la presidencia de El Salvador para gobernar por cinco años, con el desafío de frenar las pandillas, lograr el crecimiento de la economía y combatir la pobreza del 40% de la población. Sánchez Cerén, de 69 años, recibió la banda presidencial azul y blanco que dejó el presidente Mauricio Funes, al ser juramentado por el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, en el anfiteatro de la Feria Internacional, en el oeste de San Salvador. Se convierte así en el primer excomandante guerrillero en asumir la Presidencia de El Salvador, más de 22 años después del fin del conflicto armado (1980-1992), y el quinto en la actualidad en Latinoamérica.

Con su investidura oficial este domingo, Sánchez Cerén, de 69 años y también maestro, se suma a otros exguerrilleros que gobiernan actualmente en América Latina, como Raúl Castro (Cuba), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil) y Daniel Ortega (Nicaragua). Además de presidente de la República, Sánchez Cerén será el comandante general de la Fuerza Armada, a la que combatió en sus tiempos de guerrillero.

Sánchez Cerén ganó la Presidencia por segunda vez consecutiva para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 9 de marzo pasado en segunda ronda electoral ante su principal contrincante, Norman Quijano, de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena). El ahora presidente había ganado la primera vuelta a Quijano, el 2 de febrero, por casi 10 puntos, pero ese margen se estrechó en la segunda ronda, hasta sólo 0,22 puntos porcentuales (50,11% sobre 49,89%), según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Noticias relacionadas