A escasos metros de la plaza Bolívar y del terminal hay gigantescos vertederos improvisados. Los vecinos piden auxilio a la Alcaldía
En los próximos días estarán rodando dos unidades de la extinta Mancomunidad de Aseo de San Pedro que son reparadas por la Alcaldía de Guaicaipuro. La información la dio Belkis Ramírez, exdirectiva de la organización, quien recordó que en 2008, el exgobernador Diosado Cabello les entregó cinco camiones, además de los que están en reparación. Otros dos serán recuperados más adelante y el restante sufrió pérdida total, por lo tanto, será desincorporado.
Dijo que actualmente la recolección de basura la hacen con volteos alquilados por Corpomiranda. “Pero son vehículos muy grandes y para los sectores populares donde hay callejones se requieren unos más pequeños”. Apuntó que al ser liquidada la Mancomunidad, quedaron pendientes los pagos de 12 obreros a quienes les deben siete meses de sueldo, aguinaldos, entre otros beneficios. El cumplimiento de estos compromisos ya está en trámites y utilizarán la cuenta del consejo comunal de Pozo de Rosas para sacar los cheques que transferirá el ayuntamiento a través de la administradora Serdeco, encargada de la recaudación.
Los sampedreños no aguantan tanta basura, y ante la emergencia se han visto en la obligación de quemarla. A escasos metros del terminal hay un vertedero improvisado. Llama la atención unos carteles en cartulina fluorescente que guindaron en algunas viviendas en la entrada de El Cumbito, en los que se pueden leer mensajes como: “Prohibido botar basura en este sector, por orden de la Alcaldía llevarla a la plaza Bolívar”.
En los avisos no se ve por ninguna parte el logo del ayuntamiento, lo que hace presumir que fueron elaborados por los propios vecinos. Lo único cierto es que las comunidades se han tomado tan a pecho los letreros que llevan los desechos al banco Fondo Común, frente a la plaza, y eso se ha convertido en un chiquero./RP/ac/Foto: Eduardo Aguilar