Periodismo de Soluciones

Santiago recibe los Juegos Odesur

ruben limardow

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La décima edición de cita entre naciones suramericanas arranca mañana en la capital de Chile 

Santiago de Chile será sede a partir de mañana de los X Juegos Suramericanos (Odesur) 2014, que tienen a Colombia y a Brasil como favoritos para adjudicarse el certamen, a dos años para la realización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Brasil, Colombia y Argentina presentarán potentes delegaciones que incluyen a medallistas olímpicos, lo mismo que Venezuela en menor medida, cuyo máximo representante será el esgrimista Rubén Limardo, ganador del oro en Londres.

La capital chilena recibe a los segundos Juegos Odesur de su historia, luego de organizarlos por primera vez en 1986, con la expectativa de mostrar su capacidad de organizar eventos deportivos de envergadura, poco después de perder la realización de los Juegos Panamericanos de 2019 ante Lima.

Odesur determinó que para estos juegos se reducirá el número de pruebas en comparación a los anteriores juegos disputados en Medellín en 2010, por lo que en Santiago la entrega de preseas doradas se reducirá en unas 130, dijo Neven Ilich, presidente del Comité  Olímpico de Chile. El evento durará 11 días y en él se disputarán 31 deportes en los que participarán más de 3.000 deportistas de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Colombia es el actual monarca de Suramérica tras ganar los Juegos que organizó en Medellín en 2010, con 144 medallas de oro, una marca que ven difícil repetir ante el poderío anunciado por Brasil en esta ocasión. Los cafeteros llevan a Chile 395 atletas, entre los que resaltan Jackeline Rentería, doble medallista olímpica (bronce en Beijing 2008 y Londres 2012) en lucha y Oscar Figueroa, medalla de plata en levantamiento de pesas en Londres 2012.

Brasil, con una poderosa delegación que incluye deportistas que ganaron medallas en los últimos Juegos Olímpicos Londres 2012, es el favorito para ganar los juegos tras haber quedado en el segundo lugar en Medellín 2010, cuando no llevó a sus mejores exponentes.

Las figuras Arthur Nabarrete, ganador de la medalla de oro en anillas, Sarah Menezes, oro en Judo, y Thiago Pereira, plata en 400 metros combinados en natación, son parte del equipo de 500 atletas que presenta Brasil, que busca dejar una imagen de potencia mundial. Argentina, con una delegación de 500 atletas, entre ellos el oro olímpico de taekwondo Sebastián Crismanich, y Venezuela, con una delegación muy numerosa de 377 deportistas, pelearán también por los primeros lugares.

Por su parte, el anfitrión buscará obtener una cantidad importante de medallas de oro, que lo acerquen a Venezuela y Argentina en una eventual lucha por meterse en el podio del medallero, dijo Ilich sobre la delegación chilena que contará con más de 500 atletas.

Noticias relacionadas