14/08/15 .- El presidente Juan Manuel Santos dijo este jueves que en las actuales circunstancias del proceso de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no ordenaría un ataque contra Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” y “Timoleón Jiménez”, el máximo jefe de esa guerrilla.
En una entrevista con la emisora local RCN dijo que actualmente no se conoce el paradero de Timochenko”. En varias oportunidades se ha sugerido en Colombia que se encuentra en Venezuela. También se ha dicho oficialmente que en al menos un par de veces ha estado en Cuba.
Consultado si ordenaría un ataque contra el jefe de la guerrilla, Santos respondió: “Yo creo que a estas alturas, no”. Timochenko es el máximo comandante de las FARC desde noviembre de 2011.
“Yo no tengo ningún problema de reunirme con Timockenko a estas alturas, bien sea para acelerar, bien sea para rematar (el proceso de negociación). Lo que a mí me interesa es finiquitar este conflicto lo más pronto posible. Por eso estoy dispuesto a reunirme en cualquier circunstancia”, agregó Santos, quien desde fines de 2012 negocia un proceso de paz en La Habana con delegados de las FARC.
Durante bombardeos ordenados por han muerto los dos principales guerrilleros de las FARC: Alfonso Cano y Víctor Julio Suárez, conocido por los alias de “Jorge Briceño” y “Mono Jojoy”.
Sobre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC, el mandatario recordó que aún se está en la fase exploratoria para un eventual proceso formal de negociación.
“Lo único que les puedo decir es lo que he dicho: no ha sido fácil, ha sido un proceso muy complejo; ojalá podamos llegar a unos acuerdos lo más pronto posible”, observó.