Periodismo de Soluciones

Santos: Pondré alma y vida a diálogos por la paz

Colombia

Publicidad

Por:
Por:

Comparte esta noticia

Propondrá eliminar la reelección y ampliar los períodos

El presidente Juan Manuel Santos, reelecto por cuatro años más, afirmó que trabajará con más ahínco para sacar adelante los procesos de paz con las guerrillas. Recordó que ha estado “encima de este proceso desde el comienzo” y que por eso su nuevo cuatrienio “me obliga a ponerle alma, vida y sombrero” a la pacificación del país.

“Voy a dedicarme con más intensidad a sacarlo adelante, eso es lo que quiere el pueblo colombiano, eso es lo que quiere la región, eso es lo que quiere el mundo y eso va a hacer mi prioridad a partir de hoy”, agregó desde la Casa de Nariño. Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

Según Santos, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y voceros de los partidos Republicano y Demócrata, les han expresado su interés porque las negociaciones con las guerrillas lleguen a feliz término. “Ellos consideran que eso sería cerrar con broche de oro la iniciativa que se tuvo en su momento con el Plan Colombia”, el acuerdo bilateral entre Washington y Bogotá para combatir el narcotráfico y sus generadores.

También dijo que su gobierno presentará una reforma política para eliminar la reelección presidencial y, en cambio, buscar la ampliación del período del mandatario. “Vamos a presentar una serie de reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del período presidencial y todavía no hemos decidido eso y… vamos a decidir con el Congreso si sería cinco o seis años”, enfatizó el jefe de Estado.

Santos, cuya coalición de centroderecha ya había obtenido en marzo la mayoría relativa en el Congreso, superó un nuevo obstáculo al vencer en la segunda vuelta de la elección presidencial, con 50,95% de los votos, al candidato de la oposición, el derechista Óscar Iván Zuluaga, muy crítico de las conversaciones con los insurgentes.

Para Santos, sin embargo, sería un error cantar victoria antes de tiempo. Su caudal electoral, de 7,8 millones de votos, revela un apoyo relativo en un país de más de 47 millones de habitantes, con una abstención ligeramente superior al 47%.  “La ventaja es clara y la diferencia es significativa, pero el resultado estuvo marcado por las personas que votaron por Santos convencidas de que el proceso de paz continúe y no necesariamente convencidas por el gobierno de Santos”, dijo el politólogo Felipe Botero, profesor de la Universidad de los Andes.

Nuestro deseo es lo mejor para Venezuela

El reelecto mandatario manifestó su respaldo al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, fomentado por el presidente Nicolás Maduro, acompañado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que participa la canciller colombiana María Ángela Holguín, junto a los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, así como el Nuncio Apostólico, monseñor Pietro Parolin.

“Quiero reiterar que para nosotros Venezuela es muy importante; cualquier cosa que suceda en Venezuela nos afecta a los colombianos para bien o para mal, y por eso nuestro deseo es lo mejor para Venezuela”, manifestó Santos. “Dialogar es mucho mejor y a través del diálogo buscar soluciones, eso es lo que vamos a seguir haciendo”, enfatizó.

Noticias relacionadas