Periodismo de Soluciones

Se acrecienta déficit de profesores de “las tres marías”

Imagen-de-pizarra-con-fow

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La flojera de los chamos contribuye con disminución del rendimiento académico

Cada día resulta más difícil la contratación de especialistas en Física, Química y Matemática, debido a que los estudiantes de Educación prefieren otras menciones que consideran más sencillas, lo que afecta la formación de los chamos en el liceo. Sergio Borges, profesor de Química egresado del Pedagógico de Caracas y jefe de Evaluación de la Unidad Educativa Privada San Gabriel, asegura que “el déficit es innegable y se presenta desde hace muchos años, debido a que poca gente opta por estas carreras científicas por el nivel de exigencia que conllevan”. Añade que la jubilación de personal y la falta de una generación de relevo, aunado a lo poco atractiva que resulta la carrera docente en cuanto a salarios, seguridad social, entre otros aspectos, empeoran la situación.

Sistema educativo anacrónico

Destaca que en la actualidad el sistema educativo es anacrónico, está desfasado, no se adapta a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo que trae como consecuencia que las clases no resulten llamativas para los chamos, pues “son iguales a las que se daban en los años 60”. Para dinamizarlas sugiere implementar nuevas estrategias de enseñanza; sin embargo, destaca que para lograrlo se requiere de implementos e instalaciones adecuadas, además de los productos químicos “que están escasos y costosos”, pues la última vez que preguntó por un litro de ácido clorhídrico no bajaba de Bs. 600.

Apatía en las clases

Johana Canelones, profesora de Química, refiere que el problema del rendimiento con “las tres marías” radica en que los chamos tienen apatía y flojera de sacar cuentas y analizar problemas, debido a que son asignaturas teórico-prácticas. Informa que aunque les manden a hacer pequeños experimentos en casa, “la mayoría prefiere buscar los problemas ya resueltos por internet”.

Marta Saldaña, docente de Matemática egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, manifiesta que “la flojera de los muchachos es única y los padres no ayudan mucho pues no supervisan que sus hijos cumplan con las asignaciones”. Apunta que sus alumnos cuentan con un cuaderno de ejercicios que no resuelven.

Crearán Micromisión Simón Rodríguez

José Luis Oropeza, jefe del Distrito Escolar Nº 1, reconoce que en el país existe una carencia de especialistas en área críticas, “pero en Guaicaipuro el déficit no está tan acentuado”. “La falta de docentes es una vieja herencia y el Ministerio de Educación, consciente de esta problemática, va a lanzar el 27 de junio la Micromisión Simón Rodríguez, en el marco del Programa Nacional de Formación Docente, que busca especializar a los profesores de Educación Integral en Matemática, Física y Química”./Adriana Flores Alcubilla.-ac

Noticias relacionadas