Periodismo de Soluciones

Se agudiza la escasez de gasolina

1 1577842464_903705_1577842984_noticia_normal

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Largas colas deben hacer para cargar el tanque de combustible

La escasez de gasolina ha generado retrasos en algunas ciudades venezolanas, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Puerto Ordaz, Trujillo, e incluso en enclaves petroleros célebres, como Anaco, El Tigre, Maracaibo y Cabimas, llenar el tanque de un automóvil puede tomar un día entero en una kilométrica cola. En San Cristóbal, en la frontera con Colombia, la espera es de hasta cuatro días.

El retraso de cuatro buques cargueros, dos rusos y dos indios, ha producido el colapso de Petróleos de Venezuela, que antes exportaba masivamente combustible y derivados, ahora sólo puede abastecer el 10% del mercado nacional, según reseñó El País.

Largas horas esperan por la llegada del camión que surte las bombas.

Algunos gobernadores de los estados han asignado a los usuarios dos días fijos de la semana para repostar, de acuerdo al número con el cual termina la placa del automóvil. “Los camiones no siempre llegan con el tanque lleno. Esos tanques tienen capacidad para 30.000 litros y hemos sabido que llegan con 9.000 o 10.000 litros”, afirmó el ingeniero Carlos Bartolozzi.

Nadie garantiza que, luego de una larga espera, el usuario pueda llenar el tanque. “Hay personas que venden los mejores puestos en 200.000 bolívares (unos cuatro dólares) y gente que vende gasolina ilegalmente”, contó Alfredo Saad, residente en Puerto Ordaz.

La opinión de los expertos

Francisco Monaldi, economista experto en petróleo, opina que la situación actual se conjurará a medias tan pronto lleguen los tanqueros a la espera. ”En los últimos dos años, lo habitual es que la gasolina escasee en las zonas fronterizas con Colombia, donde es extraída ilegalmente para la reventa, y en las zonas mineras del sur del país, cuya actividad precisa del combustible”.

”La situación de PDVSA es un desastre. Sus gigantescas refinerías no reciben mantenimiento y abundan los accidentes industriales. La empresa está escandalosamente endeudada. La producción petrolera del país, históricamente de 3 millones de barriles de crudo diarios, alcanza ahora los 700.000”, explicó

Comentó que Venezuela, es el país que más combustible consumía en América Latina pero que ahora demanda unos 130.000, con lo que está por debajo del promedio regional. “El país tiene que importar ahora 100.000 barriles diarios de gasolina, un promedio de 240 millones de dólares al mes”.

Dijo que “si esto sigue así no tiene nada de raro que el consumo de gasolina también se dolarice. La gente pagará lo que cueste por ella. Hay sectores muy sensibles de la economía que necesitan gasolina”.

”El Gobierno de Maduro ha hecho un esfuerzo desesperado por atraer productores privados, y de momento, se registra una ligera mejora en la producción. Las sanciones de Estados Unidos, sin embargo, hacen que la eficacia de este esfuerzo sea difícil”, agregó.

Noticias relacionadas