Periodismo de Soluciones

Se alzan vecinos y transportistas de San José y San Diego

VU- PROTESTA VIA SAN DIEGOw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Por más de seis horas trancaron a la altura de Quebrada Honda y La Cortada del Guayabo en protesta a la inseguridad, deterioro de la vialidad y fallas en la recolección de basura. En dos semanas se han registrado 10 robos a unidades y transeúntes en el tramo de la carretera de Tipitiripe que se cayó hace más de 20 días

La ola de atracos y robos que azota a la parroquia Cecilio Acosta obligó a un nutrido grupo de vecinos de San Diego y San José de los Altos a trancar por más de seis horas la vía, a la altura de Quebrada Honda y La Cortada del Guayabo. Desde las 7:00 am atravesaron motocicletas, bolsas de basura, conos, en dos rutas que sirven de desahogo a la Panamericana. En pancartas se leían mensajes en los que exigían la presencia de la Guardia Nacional. Guido Urdaneta, manifestante, aseguró que en el tramo de la carretera de Tipitiripe que se desplomó hace más de 20 días los delincuentes tienen a monte tanto a transeúntes como a los autobuseros.

En el lugar, donde la gente hace trasbordo a escasos metros del parador turístico, roban a diestra y siniestra, sobre todo en las noches. Los ladrones aprovechan la oscuridad, ya que en la zona no hay alumbrado público. Indicó que funcionarios de Poliguaicaipuro realizan patrullaje, “pero llegan un ratico y después se van. Son pura pantalla. Queremos que instalen una carpa de la GNB para que haya vigilancia las 24 horas”.

“El alcalde Francisco Garcés vino para acá la semana pasada y asumió el compromiso de reparar la carretera. Nosotros queremos hechos. Han sido afectados unos 6.000 habitantes”. Hilda Cartaya informó que el jueves se trasladaron hasta el ayuntamiento, donde fueron atendidos por el secretario de Gobierno, José Gregorio Biomorgi quien les prometió redoblar la seguridad, “pero nos quedamos esperando”.

Narda Quintero aseveró que ya el problema de la inseguridad llegó a un punto sin retorno. “Estamos cansados de tantos atracos. Exigimos a las autoridades que se pronuncien”. Por su parte, Andrés Barreto, conductor, declaró que en las últimas semanas han ocurrido 10 robos en buses, cinco de la línea Los Dinámicos, cinco de la línea de San Antonio que cubre esa ruta.

“Trabajamos a todo riesgo. Cuando salimos de nuestros hogares nos toca persignarnos y rezar para regresar con vida”. Asimismo, Yoel Durán, transportista, apuntó que en las noches tienen toda la disposición de prestar el servicio hasta Tipitiripe, pero los malandros los ahuyentan.

“Salimos a las 8:45 pm de San Antonio y cuando llegamos al lugar ya son las 9:00 pm, a esa hora no hay luz. Hace poco un compañero estuvo ahí y tuvo que cerrar la puerta del vehículo porque hubo un tiroteo. Queremos cumplirle a la comunidad, pero ¿cómo hacemos?”.

Alertan peligro con cuatro fallas de bordes

El deterioro de la vialidad fue otra de las razones de la protesta, pues los presentes alertaron sobre cuatro fallas de borde que amenazan con tumbar la carretera, por lo que temen que se repita la historia de Tipitiripe. Aleida Ascanio sostuvo que desde que ocurrió la emergencia, el 26 de octubre, los residentes tienen que pagar doble pasaje desde San Antonio hasta el parador turístico y de allí hasta La Cortada del Guayabo, cancelan Bs. 26 de un lado y en el otro Bs. 13.

Agregó que el hampa no solo anda con el moño suelto en ese tramo, sino también en la vía alterna que abrieron y que une el sector OZI con la Unidad Educativa San Diego de Alcalá. Para rematar, esa “trocha”, como la llaman los propios lugareños, quedó intransitable con un aguacero que cayó el domingo, pues hay lodo por todas partes. Advirtió que hoy de nuevo se volcarán a las calles en virtud de que las autoridades no le dieron respuesta a sus peticiones. Además, los choferes señalaron que sus unidades están vuelta leña por las enormes troneras que deben “torear” a lo largo y ancho de la carretera.

“Los repuestos están muy caros. Cada vez que se nos daña un carro gastamos un realero”, dijo Andrés Barreto. También hubo quejas por las fallas en la recolección de basura, ya que los camiones tienen varios meses sin pasar. Cabe destacar que el tráfico vehicular fue reactivado pasada las 12:00 del mediodía.

“La oposición intenta hacer ruido”

El alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, declaró que gran parte de la comunidad elevó su voz de protesta porque un módulo de Polimiranda permanece cerrado. “Hay sectores de la oposición que ante la oportuna y contundente respuesta que dio el Ministerio de Transporte Terrestre, Corpomiranda y la Alcaldia sobre la reparación de la vía de Tipitiripe tratan de hacer algún ruido”. Reiteró que la Gobernación se desentiende del mantenimiento y rehabilitación de las vías no solo de Cecilio Acosta, sino de las foráneas.

En cuanto lo que se ha hecho hasta el momento en la recuperación de la carretera precisó: “Todo marcha bien, yo el domingo pasé por allá y pude observar que ya la tubería de Hidrocapital fue reubicada en tiempo récord, gracias a la intervención del ministro de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat”. Recalcó que estiman que en cuatro semanas reabrirán el paso de vehículos./Ronald Peñaranda/Amy Torres/cg/Foto Victor Useche

Noticias relacionadas