ADRIÁN RIVERO
rrdiarioavance@gmail.com
26/04/16 -. Consumidores se alzaron en el kilómetro 22 de la Panamericana, a la altura de Súperlider, luego de no conseguir productos básicos en ese ni en otros supermercados de Los Teques.
A eso de las 4:00 pm, usuarios que llevaban varias horas haciendo cola en las afueras de este establecimiento, muchos de ellos provenientes de otros comercios, se amotinaron y decidieron trancar la vía a fin de ejercer presión para que las autoridades garanticen la distribución de alimentos.
Lourdes González, manifestante, explicó que estuvo toda la mañana en Los Nuevos Teques, y cuando se dirigió a Carrizal como última opción, se había acabado la mercancía.
“El año pasado cargábamos diversos artículos en una sola venta, pero ahora hay que conformarse con dos productos cuando mucho”.
Otra de las usuarias enfurecidas, Ruth Flores, se encontraba con su bebé en brazos y exhortó al Ejecutivo central a mandar más productos a los Altos. “Uno puede sacrificarse reduciendo las comidas diarias, pero cómo dejas a un chamo pequeño a la deriva”.
Por su parte, María Varela señaló que las amas de casa deben hacer milagros para resolver el mercado. “Cada vez es más difícil comprar los rubros de la cesta básica”.
La tranca se extendió por una hora, lo que generó el colapso del tránsito en dirección a Los Teques.
Al sitio se aproximaron funcionarios de la Guardia Nacional Boliviana (GNB), quienes se encargaron de mediar con los compradores, que aseguraban que dentro de los depósitos de Superlíder había mercancía acaparada.
Atendiendo a su denuncia, efectivos castrenses delegaron a un grupo de manifestantes para ingresar a los almacenes, en compañía de inspectores de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), y constataron la ausencia de productos pertenecientes a la canasta básica.
Luego, los uniformados de la GNB lograron que los clientes desistieran y se retiraran de manera pacífica./ac
Foto general: Jesús Tovar