Los consumidores ven con preocupación que los tomates han sufrido un importante incremento en los últimos días, entendiendo que por inicio del invierno las hortalizas y vegetales cambian su ritmo de producción.
El diario Avance realizó un recorrido por varias fruterías de la ciudad y constato que los precios oscilan entre Bs. 5.000 y 6.000 el kilo, mientras que los tomates que ya se encuentran aporreados (usualmente usados en salsas) están desde Bs. 3.500 en adelante.
Un trabajador del mercado del Paso explicó: “los tomates se dañan muy fácil, apenas se les abre un hueco comienza a deteriorarse muy rápido, obligando a los vendedores a llevarse parte de la mercancía a sus casas, por lo que suele ser una hortaliza que no genera muchas ganancias”.
Sostuvo que “aquí en el mercadito no vendemos los tomates cuando se deterioran ni hacemos rebajas, porque la cantidad que vendemos es regulada y vendemos productos de calidad”.
Indicó “que en lo que va de año el precio se mantuvo por la temporada larga de verano, sin embargo a causa de las lluvias que están empezando calculan que el kilo de tomate llegue a costar Bs. 15 mil”.
Por último reseñó “que los productores deben hacer tratados especiales para obtener buenas cosechas”./EP. Fotógrafo: Joseph Pérez