La industria del calzado nacional sigue en crisis
Las unidades de zapatos vendidas durante este 2025 están 15% «por debajo del año pasado, aunque el consumo per cápita aumentó y ronda el orden de los tres pares”.
El análisis lo hizo Tony Di Benedetto, presidente de la Cámara Venezolana de Calzado (Cavecal), durante una entrevista en Unión Radio, donde recalcó que frente a las condiciones que atraviesa el sector los costos operativos son demasiado elevados y es complicado calcular el precio real del zapato.
Precisó que los picos de ventas que se registraban en Navidad, el Día de la Madre y el Día del Padre “ya no existen”.
“Se perdió ese efecto, la ilusión de estrenar zapatos porque el rubro tiene un valor tan bajo que el consumidor puede usarlo varios meses y luego comprarse otro”.
Reiteró que es difícil competir con las importaciones e insistió en que el sector requiere un plan de financiamiento sostenible y mayor control del contrabando para paliar la situación.
Detalló que muchos zapatos llegan de Colombia y de Brasil. Aclaro que están en contra de las importaciones, pero deben ser legales y pagar los aranceles para que se equiparen con la producción nacional.








