Periodismo de Soluciones

Se prendió motín en el Inof por muerte de reclusa

DSC_0868w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Zurima Paredes (47) murió después de durar tres días con una fuerte neumonía y no ser trasladada al hospital. Reclusas denuncian agresiones y amenazan con paro nacional de prisiones si hoy no permiten ingreso de la prensa al penal 

El fallecimiento debido a un paro respiratorio de Zurima Paredes (47), aunado a las constantes requisas y la presunta amenaza de requisa corporal por funcionarios masculinos, fueron las causas que originaron un motín en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). El acceso al penal fue restringido por un piquete de la Guardia Nacional a la altura de Pollos Maella. Vecinos y familiares alertaron sobre las numerosas detonaciones de perdigones dentro del recinto.

Las reclusas amenazaron con iniciar una huelga nacional de prisiones si no se permite el ingreso a la prensa a fin de denunciar las presuntas agresiones de las que son víctimas desde la semana pasada, las cuales habrían contribuido deceso de Paredes. A las 2 de la tarde, médicos del hospital Victorino Santaella se negaron a recibir el cadáver de Paredes, quien presuntamente murió al menos horas antes dentro de su celda en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

Allegados a la mujer, quienes prefirieron no identificarse, aseguran que tenía tres días con fuertes dolores en el pecho, pero se negaron a trasladarla hasta el hospital porque supuestamente no tenían ningún vehículo disponible. Asimismo, denuncian que Paredes padecía una neumonía severa que finalmente le causó un paro respiratorio.

“Zurima murió por negligencia de los custodios que no la trasladaron a tiempo. Después querían ingresarla al hospital para ocultar la situación, pero los médicos no se prestaron para su juego. El rigor mortis los puso en evidencia, por eso no nos vamos a quedar callados y llevaremos esto hasta la última instancia”, sentencia una de las denunciantes.

Asimismo, informan que las internas son encerradas dentro de sus celdas a las 4:00 de la tarde y tienen varias semanas sin recibir el beneficio de las tres comidas. “A las 5:00 de la mañana, las internas son desnudadas en el patio central y les lanzan agua fría. Todo esto a raíz del robo de la Tablet Samsung a una jueza y además la directora tiene una escama por la fuga de información que se generó tras la evasión de cuatro mujeres, que eran sus consentidas”, concluyen.

En tanto, a las 6:44 de la tarde, varias reclusas se comunicaron a la redacción de Avance para clamar por la presencia de los medios de comunicación, asegurando que eran maltratadas por custodios del ministerio de Servicios Penitenciarios con refuerzo de la Guardia Nacional. Vecinos de la zona se mostraron alarmados por el estruendo de los perdigonazos y los gritos desesperados de las mujeres, pero el acceso fue restringido por completo desde la entrada que colinda con el matadero de pollos. Extraoficialmente se conoció que las reclusas fueron atacadas además con gases lacrimógenos.Andreina Ibarra/Foto: Abraham Gutiérrez

Noticias relacionadas