Más de 20 efectivos allanaron el inmueble. El militar retirado cumplía arresto domiciliario por planes de magnicidio
Mientras el presidente de la República, Nicolás Maduro, ofrecía su Memoria y Cuenta 2014 ante la Asamblea Nacional, unos 20 efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en ocho patrullas tomaron la vivienda del teniente coronel retirado de la Guardia Nacional, José de Jesús Gámez Bustamante, en La Matica alrededor de las 7:00 pm del miércoles.
La acción surgió como una orden del primer mandatario nacional, quien en cadena nacional denunció planes conspirativos a través de un video que reproduce una llamada que presuntamente sostuvieron Iván Carratú Molina y José Gámez Bustamante sobre las colas.
Según el jefe de Estado, el militar retirado “estaba detrás de la planificación de saqueos”, y por ello ordenó su aprehensión. “Ahora irán a decir que es un preso político, pero estaban orquestando destruir Mercal, Pdval y Bicentenarios”. Como se recordará, a Gámez se le ordenó su reclusión en la cárcel militar de Ramo Verde desde el 31 de julio de 2012 por ser el autor de un plan para asesinar al entonces presidente Hugo Chávez.
Sin embargo, debido al deterioro progresivo de su salud un juez le otorgó una medida cautelar sustitutiva de casa por cárcel el 16 de noviembre del mismo año, por lo que alquiló una vivienda en La Matica, donde permanecía junto a su esposa e hija a pesar de tener su residencia en Mérida. Su custodia estaba asignada a la Policía de Miranda, por orden de un tribunal del Área Metropolitana. De acuerdo con vecinos de la zona, se llevaron computadoras, teléfonos y demás artefactos de interés de la casa, mientras que Gámez fue trasladado hasta la sede del organismo en Caracas./Amy Torres/cg/Cortesía