Periodismo de Soluciones

“Ser un paciente oncológico es vivir un calvario”

pacientes oncologicos

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Falta de insumos y atención médica dificulta superar la enfermedad

DORIANA BORREGO

Enfrentarse al cáncer es una realidad que afecta a quienes lo padecen y a su círculo cercano, por lo que los seres queridos y allegados se unen a esta batalla a la que debe sumarse una gran complicación para lograr la recuperación; el costo de los servicios de salud, los tratamientos y las terapias.

“No es solo la angustia de no saber si lo superarás, es el calvario de ver que no tienes como pagarlo, es tener que realizar rifas para alcanzar y comprar tus medicinas, es abrir una cuenta para recaudar fondos y saber que tu familia ha dejado de lado muchas actividades y costumbres para ayudarte a sanar, tanto económica como físicamente”, comentó Gabriela Lozada, sobreviviente del cáncer de mama.

Al entrar en la fase diagnóstica, un paciente oncológico debe atravesar distintos análisis en los que pueden invertirse hasta $1.000, posteriormente, deben realizarse los exámenes previos a la quimioterapia para lo que se necesita un presupuesto aproximado de $100.

Si bien los centros dedicados a tratar este padecimiento suelen asumir la mitad del ciclo de quimio, debe cancelarse al menos el 50% de la terapia, lo que supera los $200 solo en fármacos.

Consecutivamente, atraviesan la radioterapia y en muchas ocasiones también la braquiterapia, procedimientos para los cuales se necesitan entre los $3.600 y $4.600.

Existen múltiples fundaciones dedicadas a apoyar en el proceso de recuperación, como la Sociedad Anticancerosa de Venezuela o la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (Ulaccam), no obstante, ante el costo que representa el tratamiento y la cantidad de pacientes, muchas de ellas no se dan abasto para ayudar a los necesitados./at

Noticias relacionadas