Periodismo de Soluciones

Serpientes acechan zonas residenciales de Los Teques

WhatsApp-Image-2024-07-09-at-3.38.39-PM-1

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aparición de una tragavenado en Alto Verde causa preocupación

El sábado 6 de julio vecinos de un edificio de la etapa 7 de la urbanización Alto Verde de Los Teques, reportaron el hallazgo de una serpiente tragavenado en la planta baja. Le tomaron una fotografía y difundieron en los grupos de WhatsApp para alertar a otros habitantes.

Uno de los lugareños la levantó y la llevó hasta una zona montañosa del sector. Avance consultó a residentes de otras etapas sobre hallazgos similares y aseguraron que es común la aparición de diferentes tipos de serpientes, también de escorpiones y rabipelados.

Habitantes de zonas aledañas como La Quinta y el Solar de La Quinta también informaron constantes avistamientos de reptiles. “Estas urbanizaciones se construyeron en un bosque, nosotros somos los invasores de su hábitat, es por ello que la mayoría estamos preparados para conseguir alguno de estos animales”, destacó la dueña de un apartamento de Alto Verde.

El año pasado se reportó en la misma comunidad el hallazgo de una tragavenado cerca del tanque de agua, así como de otra de este tipo que estranguló a un gato. “En los 14 años que tengo viviendo en el lugar, he encontrado al menos 14 escorpiones en mi apartamento, no sé si se debe a que vivo en el último piso y afecte la humedad del techo”, declaró otro ciudadano.

Este lunes 8 de julio, desde Mal Paso en Los Teques enviaron un video a Avance en el que se apreciaban varias culebras saliendo y entrando por el hueco de una pared cercana al río San Pedro. Desconocen qué tipo de serpientes eran y si son venenosas.

No normalizar encuentros

Sin embargo, existen otras familias que viven constantemente preocupados ante la presencia de serpientes, así como otros reptiles y arácnidos. Es por ello que se consultaron especialistas que ofrecieron recomendaciones para aplicar a la hora de toparse con alguno de ellos.

“Al encontrarse con una serpiente no deben abandonar el área, mientras se comunican con los cuerpos de rescate como Bomberos o Protección Civil. Si el hallazgo se produce dentro de algún apartamento deben abandonarlo enseguida”, declaró un bombero que labora en el cuartel central ubicado en la entrada a esta urbanización, quien recomendó presentarse en el lugar para brindar pronta atención.

El funcionario también instó a no normalizar este tipo de encuentros ya que podría tratarse de algún caso que traiga complicaciones.

El funcionario bomberil consultado para este trabajo, aseguró que la cercanía de las serpientes a zonas residenciales puede deberse a la búsqueda de comida o de calor. Recordó la importancia de preservar las especies y no matarlas.

Hizo énfasis en el error de matar a un escorpión luego de emponzoñar a alguna persona: “el veneno del escorpión a la vez trae el antídoto y es urgente trasladar al arácnido junto a la persona herida ya que este también tiene la cura”.

Prevención

Avance reseñó el 10 de octubre de 2023 la muerte del técnico en refrigeración Yusvier Harold Bandes Martínez, de 46 años, tras ser mordido por una víbora mientras reparaba una nevera dentro de un apartamento situado en Petare.

La aparición de la culebra en la calle Lebrún de esta parroquia, levantó las alarmas entre quienes se enteraron de la noticia, que en su momento se viralizó.

Las interrogantes de cómo llegó una serpiente a este edificio se multiplicaron, así como la incertidumbre de personas sobre cómo actuar ante un encuentro con un reptil de este tipo.

Según se conoció, la nevera que reparaba Yusvier, fue trasladada desde los Valles del Tuy donde permaneció en un depósito mientras era vendida. Ese fue el momento en el que posiblemente la serpiente se alojó en este artefacto.

En Venezuela ocurren unos 10 mil casos de envenenamiento por mordedura de serpiente al año, según se precisó en una investigación periodística que realizó la AFP.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 5,4 millones de personas son mordidas por serpientes cada año.

Llamados de emergencia

Funcionarios están atentos al llamado de vecinos en estos casos a través del 911 que cuenta con una extensión en Los Teques.

El número de la central de los Bomberos de Miranda situada en Los Teques es el 0414-9254769. La Fundación Vivarium también puso a disposición de la ciudadanía su contacto 0424-4085311, así como sus redes sociales.

Cómo actuar

En una entrevista concedida a este medio de comunicación en 2023, la fundación Vivarium hizo las siguientes recomendaciones si se llegase a ser mordido por una serpiente:

  • Lavar la herida con abundante agua y jabón, para cubrirla con una gasa estéril.
  • Hacer el traslado lo más rápido al centro hospitalario más cercano posible.
  • En ningún caso realizar cortes ni succión sobre la zona de la herida, mucho menos colocar cataplasma o algún tipo de brebaje sobre la zona de la mordedura.
  • Prohibido el uso de torniquetes.
  • La presencia de serpientes en los hogares se previene manteniéndolo limpios tanto en el interior como afuera. Especialmente evitando la acumulación de enseres y artefactos dañados, ya que según explicaron los especialistas, esta acción atrae a roedores e insectos, que a su vez hace que las serpientes se acerquen en busca de alimento y refugio.
  • Toda la basura debe estar fuera del hogar.

Noticias relacionadas