Periodismo de Soluciones

Sin distingos políticos carrizaleños y salienses apoyaron el referéndum

FOTO 1

Publicidad

Por:
Por:

Arturo Tovar

Comparte esta noticia

Consulta por El Esequibo se vivió con tranquilidad en ambos municipios

A las 6:30 de la mañana la mayoría de los centros de votación del municipio Carrizal estaban abiertos para garantizar la participación de los electores en el referéndum consultivo que organizó el Gobierno nacional, como parte de las estrategias para la defensa del territorio Esequibo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó en Carrizal 22 centros para un total de 50 mesas electorales. En total, 42.301 votantes eran aptos para participar en este proceso.

Desde la apertura de las mesas, los ciudadanos estuvieron activos para ejercer su derecho al voto.

En menos de 45 segundos, los electores podían sufragar, debido a la rapidez de las máquinas de votación y a lo automatizado de todo el sistema.

“Más tardé en buscarme en la lista, entregar la cédula y firmar el libro, que votando. La verdad fue algo muy sencillo y rápido. Ojalá siempre sea así, en todas las elecciones”, dijo Carolina Díaz, quien votó en la Unidad Educativa Víctor Padilla.

Un proceso inédito

Aproximadamente a las 10:00 am, el presidente de la Cámara Municipal de Carrizal, Ricki Cañizalez, participó en el referéndum consultivo, en la Unidad Educativa Estadal Juan Daniel Oliver Rugeles, ubicada en el urbanismo La Ladera.

“Votar cinco veces sí, fue cumplir con la patria. Las diferencias políticas deben quedar a un lado cuando estamos hablando de la defensa de nuestro territorio, hoy no es un día para las diatribas, es el momento de unirnos por nuestra historia y el territorio”, dijo a Avance.

Resaltó la rapidez y sencillez con la cual transcurrió el proceso. “Con total normalidad se desarrolló la jornada, en menos de 1 minuto la gente votó y salió del centro, estuvimos recorriendo la jurisdicción y puedo decir que es un proceso totalmente limpio y sin contratiempos”, aseveró.

A las 12 del mediodía, el edil Erick Lozano, sufragó en el centro electoral Escuela Básica Territorio Federal Delta Amacuro ubicada en la comunidad Barola, desde donde aseguró que habían participado dirigentes de oposición en el proceso.

“Esta ha sido una demostración hermosa y tricolor, cargada de patriotismo. Hoy tuvimos testigo de diferentes sectores políticos, entre ellos de Fuerza Vecinal y Cambiemos”, aseguró.

Recordó que el referéndum consultivo se sustenta en “el artículo 71 de la Constitución venezolana y es una estrategia para decirle al mundo que no queremos guerra, pero también que sabemos que el Esequibo nos pertenece”.

“La patria nos convoca a todos”

A pesar de su condición de movilidad reducida, Pablo Ramírez salió a votar en la jornada de este domingo.

“No hay excusa para no participar en una elección como esta, es la patria la que nos llama, y debemos estar ahí para defender nuestra soberanía”, afirmó desde la Unidad Educativa Francisco de Miranda, ubicada en la carretera Panamericana, específicamente en el kilómetro 18.

Ramírez fue apoyado por transportistas que se encargaron de la movilización de aquellos electores condiciones especiales, igualmente fue atendido por los miembros de mesa y funcionarios del Plan República.

Votación en paz

En Los Salias se esperaba que votaran unos 57 mil electores, en los 21 centros de votación que dispuso el CNE para tal fin.

El proceso transcurrió con bastante normalidad en cada uno de los puntos dispuestos por el órgano electoral. Las mesas estuvieron activas desde tempranas horas de la mañana.

La rapidez en la herradura, no dejo ver grandes colas en los centros, lo que permitió que la votación fuera bastante fluida.

David Manzo, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), felicitó a todos aquellos votantes que participaron en el evento comicial.

“Los miembros de mesa y los funcionarios del Plan República han garantizado que esta fiesta democrática y soberana se viva en paz en nuestro municipio”, resaltó.

Resaltó la trascendencia que reviste este referéndum consultivo en la historia política de nuestro país. “El Esequibo es la patria, es nuestro, y no podemos dejar que bajo ningún pretexto nos sea arrebatado. Los salienses salieron a los centros de votación y dieron gala de su patriotismo, y eso nos contenta”, puntualizó.

En ese sentido, Virginia Lugo resaltó que, a pesar de ser opositora al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, no iba a dejar pasar la oportunidad de participar en este proceso. “El territorio Esequibo nos pertenece, eso siempre fue así, que uno no esté de acuerdo con Maduro, no puede ser una excusa para quedarnos en casa y dejar pasar la oportunidad de decirle al mundo que es nuestro y que no vamos a permitir que Guyana actué de una manera inadecuada, eso es inadmisible y como venezolanos debemos denunciarlo”.

Noticias relacionadas