Periodismo de Soluciones

Síndrome metabólico infantil puede ocasionar hipertensión arterial de forma precoz

obesidad infantil

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Actualmente el síndrome metabólico ha cobrado interés desde el punto de vista científico y clínico por parte de los pediatras, ya que la misma puede provocar en los niños enfermedades a temprana edad.

Alexis Rivero, médico pediatra con curso y ampliación en endocrinología informó que “un niño obeso en edad pediátrica tiene un mayor factor de riesgo, de presentar hipertensión arterial y diabetes tipo 2 en el futuro de manera precoz.”

“Hay cinco elementos a tomar en cuenta sobre el síndrome metabólico a futuro, la obesidad a predominio central, hiperglicemia, aumento de la circunferencia abdominal, hipertrigliceridemia, descenso del colesterol unido y la disminución de las lipoproteínas de alta densidad”.

“Por ello es necesario que entre los múltiples factores alimenticios asociados a la obesidad, la falta de granos integrales y el consumo de fibra tiene una gran correlación con el desarrollo de la resistencia a la insulina, ya que un mayor consumo de frutas y verduras aporta fibra dietética además de micronutrientes y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en la adultez”.

Detalló que la actividad física es beneficiosa para controlar el peso, “los niños pueden mejorar drásticamente su presión arterial, su colesterol y su sensibilidad a los efectos de la insulina”.

“Todos los niños deben ser sometidos a evaluaciones anuales de presión arterial elevada, esto se puede hacer durante la visita de control anual de su hijo”. /EF

Noticias relacionadas