Periodismo de Soluciones

Sistema de orquesta de Venezuela arriba a sus 45 años de creada

concierto-696x463

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Un 12 de febrero de 1975, hace hoy 45 años, 80 músicos de varias regiones, convocados por José Antonio Abreu, formaron parte del primer ensayo musical que luego se constituiría el mas importante de Venezuela: El Sistema de Orquesta.

Su creador, José Antonio Abreu, cumplirá dos años de fallecido el próximo 24 de marzo de este año. Pero su obra permanece en cada alumno, en cada maestro, en cada directivo; en cada uno de los que conforman esa gran partitura que es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Fue justamente en la Escuela de Música Juan José Landaeta, donde debutaron el 30 de abril en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Entonces comenzaron las giras, los éxitos, los aplausos, las recepciones multitudinarias en el aeropuerto. El mismo año de su fundación viajaron a México con el pasaporte colectivo 1586.

También ha sido elogiado por prestigiosas figuras de la música y ha sido replicado en más de 70 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

El director de orquesta inglés Simon Rattle, quien hace dos años se despidió como director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, afirmó hace siete años que el Sistema es el modelo educativo más inspirador que ha conocido.

“Si la gente llora a los dos minutos del concierto, no se puede decir más. Se necesitan a hombres extraordinarios para que sucedan cosas así. Si Suráfrica tiene a Nelson Mandela, en Venezuela tienen al maestro José Antonio Abreu”, expresó en aquel momento.

Hoy, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede principal del sistema de orquestas en Quebrada Honda, los sonidos del violín, el oboe, la flauta, el arpa habitan cada rincón. Viajan por los pasillos y las escaleras con tal naturalidad que por un momento hacen olvidar que se está en Caracas, esa ciudad siempre agitada, siempre caótica. Es otro universo en medio del bulevar Amador Bendayán.

Noticias relacionadas