Periodismo de Soluciones

“Solo dos casos de Covid se detectaron en casa hogar”

Casa Hogar Casa de Ana

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Gobernación descarta el contagio de niños

CARMEN TERÁN

En la casa hogar La Casa de Ana ubicada en San Antonio de los Altos solo se han presentado dos casos de Covid-19, informó al diario Avance Sielibeth Hernández, secretaria de Protección Social de la Gobernación de Miranda.

“El miércoles 10 de marzo con el equipo de salud de Los Salias, asistimos al llamado del recinto, hicimos las pruebas rápidas de los que tenían síntomas, a un total de 23 personas, incluyendo ocho infantes que tenían diarrea”.

Luego de este proceso el jueves 18 y viernes 19 a través de las redes sociales se activó una campaña en la que pedían medicamentos e insumos para  atender a 15 niños que supuestamente estaban infectados.

“Se viralizó todo el tema de las ayudas, la solidaridad, efectivamente la gente se desbordó a apoyar en medio de esta situación a la fundación. Sin embargo este sábado me llegaron los resultados de las pruebas PCR confirmando solo dos casos positivos de adultos, los infantes todos salieron negativo, por los momentos”, destacó la funcionaria.

Recordó que en los casos positivos existe un protocolo “que todo el mundo conoce, que es el traslaso de las personas a un hospital o un centro centinela, dependiendo de sus condiciones y de la cadena de contagio”.

“Pero en esta situación decidimos no proceder con la extracción de todo el personal porque hay niños que proteger y no tenemos donde ubicarlos en otro lugar, por lo que sugerimos dejarlos en aislamiento con el debido monitoreo de control epidemiológico”.

Apuntó que fueron al sitio en compañía del defensor del Pueblo, Dr. José Guzmán, el equipo médico del eje Altos Mirandinos, Bomberos, Protección Civil, Polisalias para el abordaje, “no obstante la situación se tornó lamentable porque la directora de la institución no permitió que trasladaramos a los dos infectados”.

Dijo que la mujer se puso muy violenta, “pensamos que le iba a dar un infarto, gritaba a nuestra gente, empezó a grabar diciendo que la estaban atropellando, que necesitaba dinero para hacer las cosas, porque nosotros no lo podíamos hacer, porque éramos arbitrarios”.

“No pudimos hacer el trabajo y procedimos a levantar un acta para interponer un recurso de acción de protección que obligue a la señora a que los positivos sean trasladados y se pueda salvaguardar la vida de los pequeños”.

Agregó que ellos como responsables “de salud estamos ocupados indistintamente de donde sea el caso. Estamos tratando de evitar el colapso del sistema de salud”.

“Esta directora como muchas personas saben que tienen síntomas, saben que están positivas, se quedan en sus casas, sin importar el riesgo que eso significa tanto para la familia como para los allegados, entonces cuando la gente se complica es que acude al hospital en busca de ayuda y a veces es demasiado tarde”, enfatizó.

Noticias relacionadas