Al menos 15 personas han muerto y decenas han resultado heridos en el asalto a un hotel en Mogadiscio, según han informado fuentes policiales. Un grupo de hombres armados asaltaban esta mañana el hotel Dayah de Mogadiscio, la capital de Somalia, tras detonar una bomba a las puertas del edificio, informaron varios testigos. El grupo Al Shabaab de Somalia ha reconocido la autoría del ataque.
“Al menos 13 personas, entre fuerzas de seguridad y civiles, han muerto en dos explosiones en el hotel y otras 12 han resultado heridas”, informó el comandante Mohamed Ahmed, que ñadió que el número de muertos podría aumentar.
Según informa Al Jazzera, un terrorista suicida detonó un automóvil cargado de explosivos a la puertas del hotel. La potente explosión fue seguida de una segunda que los terroristas aprovecharon para tomar el hotel, situado cerca del Parlamento, en el centro de Mogadiscio. Varios periodistas que se encontraban en el interior han resultado heridos.
En estos momentos, se siguen escuchando disparos en el interior del hotel, donde se encontraban varios parlamentarios somalíes, por lo que todavía se desconoce el número de víctimas mortales.
Efe ha podido hablar con un parlamentario somalí que se encuentra en el interior del hotel, donde asegura que muchas personas permanecen escondidas para evitar los disparos de los terroristas.
Aunque de momento no ha trascendido ninguna cifra oficial de víctimas mortales, la emisora propagandística de los radicales, radio Andalus, aseguró que el ataque causó la muerte de varias personas.
Al Shabab, filial de Al Qaeda en Somalia, ha reivindicado este ataque en Mogadiscio, donde en los últimos meses ha llevado a cabo numerosos atentados que han causado la muerte de decenas de civiles.
Los hoteles y restaurantes de la capital han sido objetivo constantes del grupo terrorista, que amenazó con intensificar los ataques en el país durante la celebración de las elecciones, pospuestas en numerosas ocasiones y que todavía no se han podido llevar a cabo.
Además, en los últimos meses, los terroristas han optado por una estrategia de confrontación directa y han lanzado varios ataques contra bases militares de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) matando a centenares de soldados
La milicia islamista lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.