Periodismo de Soluciones

“Sufrí de ataques de ansiedad después del incidente”

IMG_20230609_145722

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Vecinos de Las Polonias siguen esperando soluciones

ANELIM GOMZÁLEZ

“Nosotros estamos en situación de alto riesgo desde el cuatro de septiembre del año 2021, donde presumimos por la rotura de una tubería de agua potable y las lluvias, muchas casas se vieron afectadas. Presumimos que hubo un movimiento de tierra que las desnivelaron”. 

Así lo declaró al Diario Avance, Rosio Cordobés, residente de la comunidad de Las Polonias Nuevas, ubicada en San Antonio de los Altos en Los Salias, quien manifestó que en el sector hay seis casas y 20 familias que sufren las consecuencias del socavamiento existente bajo las viviendas. 

“En su momento vinieron los bomberos y Protección Civil para desalojarnos, eso fue en la noche, ellos nos dijeron que estábamos en una situación de riesgo, pero hasta el momento y la fecha, no nos han querido dar el porqué de todo lo que estamos pasando”, aseveró.

Una casa fue derrumbada

Dadas las fuertes lluvias que azotaron la región en el 2021 y el colapsó de la tubería principal de la zona, una casa fue gravemente afectada; teniendo que desalojarla puesto que las bases se fracturaron.

“Tuvimos que desalojar a la familia que vivía aquí, ellos ahora viven alquilados en otro lugar y aquí solo quedan los cimientos. Hemos terminado por derribar lo que quedaba de la casa para así aliviar el peso existente en el terreno, con la esperanza de que eso ayude en algo. Ahora esperamos por la alcaldía que nos apoyará para retirar todos los escombros”, dijo.

Los cimientos de la vivienda fueron afectados por la inundación

Ante la falta de recursos, los vecinos no han podido culminar las torrenteras, por lo que continúan a la espera del apoyo por parte de las autoridades municipales.

“Para iniciar la canalización de las lluvias, contamos con el apoyo del señor Edgar Laya; logramos colocar todo para una misma vía que desembocara en la quebrada que pasa por la parte de atrás, pero quedó hasta la mitad”.

“La situación nos afectó psicológicamente”

Tras el derrumbe parcial de la vivienda y el desalojo, varios vecinos abandonaron sus hogares, lo que generó el pesar colectivo de los que continúan en la comunidad, con el temor latente a un nuevo derrumbe.

Esperan se retiren los escombros

“Nosotros quedamos muy afectados; todos nos mantenemos en un estado de alerta y nos vamos comunicando, aunque hemos buscado opciones para irnos, no es fácil la situación. En su momento sufrí de ataques de ansiedad, pero no perdemos las esperanzas de que podamos obtener una solución”.

Algunas casas fueron invadidas  

“Tres casas quedaron deshabitadas, entre esas la que se derribó que solo quedaban escombros y durante varias noches comenzaron a meterse personas en situación de calle a vivir. Nos alertamos entre todos los vecinos y ellos se fuero, pero fue un riesgo”, destacó Cordobés.

Vecinos realizaron la reparación de la tubería bajo autogestión

Mencionó además que la falta de luminarias públicas contribuyó al ingreso de desconocidos a las viviendas, mismos que se escondían entre la maleza en horas de la noche.

Piden el apoyo del Estado

Actualmente continúan a la espera de una revisión que les permita conocer el estado del terreno y los riesgos, así como la finalización de las torrenteras.

“Mis vecinos necesitan recuperar sus viviendas y si no existe esa opción, que se cree una política de Estado, donde ellos puedan acceder una vivienda o se les permita un crédito para tener un techo”, expresó. Fotografías: Víctor Gil

Noticias relacionadas