Periodismo de Soluciones

Tatuarse puede generar complicaciones en la piel

la-tinta-para-tatuajes-puede-envenenar-la-sangre-2

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los tatuajes son muy comunes entre jóvenes y adultos; sin embargo, también son varios los casos de infecciones y alergias, debido a la falta de cuidados durante el primer mes luego de realizados.

 Encargados de plasmar estas piezas artísticas suelen dar algunas recomendaciones para así evitarles a sus clientes algún tipo de lesión en la piel que puede convertir la gracia en una morisqueta. Para aquellos que hayan tomado la decisión de grabarse alguna figura, es importante que sigan las siguientes recomendaciones.

Mantener el área tapada durante las primeras horas. Con esto se evitará que el tatuaje entre en contacto con bacterias, polvo, luz solar, entre otros agentes. La zona debe estar protegida por dos o cuatro horas.

Limpiar el tatuaje con agua tibia y jabón neutro, evitando los que sean perfumados o con alcohol, ya que pueden irritar la piel y dañar la pieza. Esta operación debe realizarse dos o tres veces al día. Al secar hay que evitar ser brusco, sin apretar ni raspar.

Usar una crema antibiótica al menos durante una semana, para así minimizar el riesgo de infecciones. Igualmente, hay que mantener la herida hidratada con vitaminas A y D, lociones sin perfume o aceite, ya que se pueden tapar los poros. Los baños en el mar o en las piscinas deben dejarse para cuando el tatuaje esté cicatrizado, a fin de prevenir que la suciedad y bacterias del agua se alojen en la zona

Es importante aplicar protector solar de nivel alto para que el sol no cause irritaciones y para que el arte no pierda brillo o color. Es recomendable dejar que la piel respire, por lo que es mejor optar por prendas de vestir cómodas y sueltas que no rocen el área donde está el tatuaje.

Si nota que tiene síntomas como sarpullido, enrojecimiento, picor, fiebre, secreción de líquidos en la herida u olor, debe buscar ayuda médica, ya que estas son señales de alergia o infección Durante el proceso de cicatrización, la zona tatuada suele picar y tener aparición de costras. Debe evitar arrancarlas, por más que le causen escozor.

Finalmente, al pasar un mes, el tatuaje debería estar totalmente cicatrizado y casi sin riesgo de infecciones. De allí en adelante solo es necesario evitar exponer la zona al sol con mucha frecuencia y usar bloqueador./ac

Noticias relacionadas