Aseguran que la tercera ola de contagios es inevitable
ELIZABETH FLEURINE
“Considerando las cifras oficiales publicadas por las autoridades en Venezuela, actualmente estamos iniciando la tercera ola pandémica, con la particularidad que acá según lo reportado por los organismos sanitarios se encuentran aislados y reportados casos con la variable Delta”.
Así lo explicó al Diario Avance Daniel Mercado médico, quien añadió que, esto debe llamar considerablemente la atención de la población en general, ya que dicha variante que actualmente es la predominante a nivel mundial posee una mayor capacidad de trasmisión y expresa cargas virales mucho mayores con respecto a su forma original.
“De igual manera en el país no solo circula la Delta, sino otras consideradas de interés según la OMS como la Gamma, Alfa, Mu, Lambda entre otras. Sí analizamos que hay una parte de la población que aún no ha completado el esquema de vacunación, así como el inadecuado uso de las medidas de bioseguridad, ello en conjunto hace propicio una rápida diseminación del virus con aumento exponencial de los casos”.
Detalló que esta premisa es realmente preocupante considerando el hecho que los servicios de salud tanto públicos como privados tienden a colapsar disminuyendo la capacidad y calidad de atención, “adicional si consideramos la particularidad con la variante delta, donde su rápida transmisión y corto periodo de inicio de síntomas aumentará de forma importante la demanda de pacientes en centros públicos y privados colapsando los servicios de atención médica”.
“Es por ello que es necesario señalar que hay responsabilidad colectiva pero más importante aún la individual, tales como acudir al llamado para recibir la vacuna, mantener las medidas de bioseguridad como distanciamiento social, lavado de manos y uso correcto de tapabocas, así como el aislamiento primario de casos confirmados o sospechosos”.
Dijo que ante la presencia de cualquier síntoma como fiebre, cansancio, tos o debilidad, se inicie inmediatamente aislamiento y a la brevedad se busque atención médica, así como el respectivo reporte a las autoridades sanitarias. EF/rp Foto: Kelvin Izquierdo