Periodismo de Soluciones

Temen reciclaje de rieles en tren El Encanto

AGUILAR* TRABAJOS TREN DEL ENCAw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Un grupo de obreros que se faja en la recuperación de la vía férrea alerta que las piezas que están retirando y están podridas serían reutilizadas

Los obreros que están incorporados a la recuperación del tren El Encanto dudan mucho que en noviembre puedan hacerse la primeras pruebas de traslado de pasajeros, como lo anunció el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, el 9 de abril cuando reactivaron el proyecto. Los trabajadores, que prefirieron el anonimato, señalan que en tres meses han hecho desmalezamiento, demoliciones, retomaron la construcción de una pantalla atirantada, entre otras labores en la estación Los Lagos. Paralelamente, en el túnel 10, a escasos metros de la invasión de La Pradera, un jumbo y una retroexcavadora retiran lodo. “El túnel estaba totalmente tapado y nosotros poco a poco lo hemos abierto. Creemos que todo va muy lento porque faltan equipos”, apunta una de los operadores.

Otro obrero enfatiza que además se fajan en la rehabilitación de la vía férrea que incluye el retiro de los rieles, pues la mayoría están podridos. “Hemos escuchado el rumor de que reciclarán estas piezas, las van a medio parapetear e instalarlas de nuevo, porque supuestamente no se encuentra este tipo de metal”.

También se quejan porque todo el barro que han sacado del túnel y sus alrededores lo deben arrojar a un costado. “La contratista no se ha dignado a traer camiones para que saquen todo ese material. Cada vez que llueve el lodo vuelve a regarse”. Aunque el personal logró que la empresa Vialidad y Construcciones Sucre S.A que proviene de Caracas, metiera a 36 obreros de los sectores adyacentes como La Pradera, Los Lagos, Camatagua y Las Brisas, no están contentos del todo porque incumplen con algunas normativas establecidas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

“Tenemos más de un mes aquí y hasta la fecha no nos han entregado guantes, botas ni cascos, los que usamos son prestados y muchos de ellos se encuentran deteriorados”. Afirman que no cuentan con seguro social y en caso de cualquier accidente laboral tendrían que “parir” para cubrir los gastos de hospitalización y cirugía.

“Inicialmente nos dijeron que cobraríamos Bs. 3.900 quincenales, pero después nos salieron con Bs. 1.070 y no entendemos porqué. El caso ya está en manos del sindicato”, recalca uno de los informantes. Después del ingreso de los 36 trabajadores, eliminaron el portón que se hacía en la entrada de la estación Los Lagos; sin embargo, hay una lista de 50 desempleados que quedaron como la guayabera.

Prometen una obra pepita

El rescate del tren comenzó con un presupuesto de Bs. 350.873.313, recursos que fueron aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en una visita que hizo a la ciudad en noviembre del año pasado. “El tren tendrá capacidad para trasladar a 250 usuarios, quienes podrán apreciar la maravilla del paisaje a lo largo del recorrido que será de 7 kilómetros en tan solo 20 minutos”, indicó El Troudi en el acto de reactivación de la obra.

Supuestamente en la estación Los Lagos colocarán 850 metros cuadrados de piso, 538.000 metros lineales de brocales y 3.860 de tratamiento fitosanitario. Además recuperarán 270 metros cuadrados de estructura metálica y estabilizarán un talud. En la estación El Encanto pondrán pepita La Casona donde sustituirán las tejas artesanales, arreglarán la estructura metálica y andenes.

Tienen previsto poner a rodar una locomotora diesel y otra a vapor, está última será exhibida como pieza del Museo Histórico Gran Ferrocarril. “En la estación El Encanto desarrollaremos un parque multiuso que ayudará a contemplar el hermoso paseo”, adelantó el ministro de Turismo, Andrés Izarra, en aquella oportunidad./Ronald Peñaranda/sa/Foto: Eduardo Aguilar

Noticias relacionadas