“Con el plan Ruta del Café Miranda, en la entidad hay 4.000 hectáreas de terreno disponibles para el cultivo de café, de las cuales ya 500 están en primera fase de producción”, así lo dio a conocer el secretario de Alimentación de la Gobernación, Miguel Marín.
Durante una entrevista realizada por el circuito Unión Radio, el titular en esta área explicó que más de 60 caficultores siembran en estos terrenos y cuentan con plantas de producción y procesamiento.
“En un principio la producción de café en estos terrenos estará destinada a las plantas de procesamiento en la entidad y luego se ampliará a mercados nacionales e internacionales”, explicó.
Informó que el estado es el segundo del país en poseer la mayor cantidad de torrefactoras (tostadoras de café), por lo que la organización de los productores a través de esta ruta es vital para crear enlaces directos, facilitar el procesamiento y aumentar la producción del rubro en la entidad.
Señaló que esta iniciativa permite crear “alianzas en el mercado internacional, lo que acerca a los productores con posibles compradores internacionales de forma directa. Tenemos una estimación de que entre los años 2022-2024 Miranda triplicará y tecnificará su producción de café”.
Recalcó que el circuito productivo se desarrolla de forma escalonada, debido a que el proceso en la caficultura debe cumplir ciertos parámetros, tiempo y condiciones para obtener semillas de calidad.
“Este es un plan a futuro, para los próximos tres años. Ahorita estamos en un 25% de producción, pero este año aumentaremos esa cifra y paulatinamente iremos creciendo”, finalizó./at