Exigen a las autoridades y al INTT que se le apliquen y se hagan cumplir las leyes de tránsito
Gustavo Bastardo. Tras una encuesta realizada en distintos puntos del casco central, incluyendo las estaciones del metro Alí Primera, Guaicaipuro e Independencia, los habitantes de la capital mirandina expresaron estar conformes y apoyar la medida que restringe el horario de circulación de motorizados, por considerar que no solo se disminuirán los índices delictivos en horas nocturnas, sino que también mermará el número de accidentes de tránsito.
Zandra Zambrano, estudiante universitaria, indicó que la medida le parece adecuada, puesto que contribuirá a solucionar el problema de inseguridad. “La actitud que deberían asumir los motorizados debe ser apegada a la ley; es por el bien de ellos y de todos. Es hora de que aprendan a ser ciudadanos”.
Para Nelly Flores, peluquera, la prohibición de circulación después de las 9:00 de la noche, le parece “buenísima”, ya que prácticamente en todos los accidentes de un tiempo para acá, están involucrados los motorizados. “Es bueno para ellos, para quienes circulan en vehículos e incluso para nosotros los peatones. Es necesario que vuelva el orden que teníamos antes”. En relación al problema de la inseguridad, sostuvo que no son ellos quienes cometen los delitos, por lo que el Estado debe adoptar otras medidas para acabar con la inseguridad.
“Para mí la medida es muy positiva porque se le da un parado a la inseguridad; lo único que agregaría es que se apliquen sanciones y se haga cumplir la ley de tránsito para acabar con tanta anarquía”, así lo expresó Julio Agudelo. Por su parte, William Flores, trabajador, hizo un llamado a los conductores de motocicletas a manejar con conciencia e instó al INTT a adoptar medidas que permitan educarlos y enseñarles cómo se debe andar en la calle.
Motorizados piden flexibilidad y cero imposición
Daniel Alarcón, mototaxista que labora frente a la estación Independencia, señaló que el gremio está de acuerdo con la medida hasta cierto punto, “porque la inseguridad nos afecta hasta a nosotros mismos, pero pienso que deberían ser más flexibles los reglamentos para solicitar los permisos de circulación”.
Señaló que espera que se entable una mesa de trabajo para llegar a acuerdos con las autoridades. “Sentimos que nos están quitando el derecho al trabajo y muchos dependemos de eso. Particularmente estoy de acuerdo, pero no deben ser tan tajantes con la medida”. “Trabajo hasta las 11:00 de la noche, hora en que cierra el metro y, nos han tocado carreras hasta Los Salias, pero nos agarra la policía; es imposible pagar una multa por trabajar y, es que incluso si das dinero bajo cuerdas, sales perdiendo”.