Periodismo de Soluciones

Toque de queda en Ecuador

Integrantes de la Policía de Ecuador se enfrentan con manifestantes este martes, en Quito (Ecuador), debido a la eliminación del subsidio al diésel. EFE/ José Jácome

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, amplió el estado de excepción decretado el martes y estableció un toque de queda nocturno en cinco provincias debido a las protestas por la eliminación del subsidio al diésel, que elevó su precio de 1,80 a 2,80 dólares por galón. 

El nuevo decreto incluye a Chimborazo junto a Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi y Santo Domingo. El toque de queda, de 22:00 a 5:00, aplica en Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo, con detenciones para quienes lo incumplan.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) convocó un “paro nacional indefinido” contra la medida. El Decreto 146 justifica las restricciones por bloqueos de vías que afectan el tránsito, derechos ciudadanos y actividades económicas. Aunque se respeta el derecho a la protesta pacífica, el Gobierno señala que los cortes viales y manifestaciones desde el 13 de septiembre han perturbado la vida diaria.

Noticias relacionadas