David Lozano (33), Yoban Pérez (31) y Kender Sencial (21), los tres oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fueron privados de libertad, tras ser acusados de exigirle dinero a un ciudadano para evitar arrestarlo por la presunta comisión del delito, hecho que ocurrió en el municipio Guajira, estado Zulia, cerca a la frontera con Colombia
El 21 de abril los policías pararon un vehículo en el cual se trasladaba la víctima rumbo a Maracaibo. Lo revisaron y se percataron que el ocupante llevaba cinco millones de pesos colombianos y 100 dólares. Se lo llevaron para el comando.
Los funcionarios aprovecharon tal situación para simular que la persona estaba solicitado por supuesta usurpación de identidad y decidieron mantenerlo bajo arresto.
Los funcionarios le habrían dicho al hombre que si dejaba el dinero podría irse tranquilo. De lo contrario, sería presentada ante el Ministerio Público, a lo que accedió y fue dejado en libertad.
A la mañana siguiente, la víctima publicó un video en redes sociales para denunciar el hecho. Horas más tarde, capturaron a los implicados.
La Fiscalía 26ª los imputó porpresunto retraso u omisión de funciones agravaday agavillamiento. El Tribunal 4° de Controldecretó la privativa de libertad.