Periodismo de Soluciones

Tratamiento de radioterapia hipofraccionada elimina las metástasis cerebrales

La ciencia avanza para salvar a los pacientes con cáncer

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia


El cáncer sigue siendo una de las enfermedades más temidas, en razón de que continúa expandiéndose en el mundo entero, sin respetar edades ni sexo, aunque también es cierto que la ciencia insiste en perseguirla y tratar de ganarle la batalla para preservar la salud y la vida.


Uno de los aspectos más temidos son las metástasis en cáncer, que son lesiones secundarias y entre ellas figuran las del sistema nervioso central. Cuando se tiene un tumor primario, generalmente, en pulmón o mama, la metástasis se produce principalmente en el cerebro.
La información la suministran los doctores Giuseppe Figurelli y la Dra. Luisa Suárez, oncólogos radioterapeutas del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes.


Afirmaron Suárez y Figurelli, que “en el CDD Las Mercedes están abordando los casos de metástasis en el cerebro con radioterapia hipofraccionada, una técnica muy específica y altamente precisa para tumores en el sistema nervioso central, que simplifica lo que se hacía en años anteriores, que es reducir el número de dosis y el período en tratamiento”.


Sostuvieron que “desde hace tres o cuatro años, una vez que certificamos que la enfermedad primaria está controlada, trabajamos las metástasis con un procedimiento de diagnóstico que se inicia con una espectroscopia, como herramienta que en forma precoz indica si hay problemas bioquímicos en el cerebro, si hay una manifestación de metástasis”.
El nuevo tratamiento, del cual ya tiene experiencia el equipo, se llama Radioterapia Hipofraccionada en 3D conformada con IMRT; es decir, guiada por imágenes en intensidad modulada. Se realiza con el mismo acelerador lineal que se usa para un tratamiento convencional de radioterapia.


Mantuvieron que “lo más interesante de este procedimiento es que no se tiene que irradiar el cerebro completo, se irradia únicamente la metástasis, ésta desaparece y el paciente puede mantener su vida cognitiva por largo tiempo. El resultado final del tratamiento es en poco tiempo y con mejores resultados. La respuesta que hemos tenido es muy buena”, finalizaron Suárez y Figurelli.


En este tratamiento participan el radioterapeuta, el físico médico y el técnico radioterapeuta, según acotaciones de los oncólogos./JC
Foto leyenda: La ciencia avanza para salvar a los pacientes con cáncer

Noticias relacionadas