Periodismo de Soluciones

Tribunal priva de libertad a dos oficiales de Polimiranda

TRIBUNAl

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Son señalados de dispararle a un joven estudiante de la UNES

RONALD PEÑARANDA

Dos funcionarios del Instituto Autónomo de Policía del estado Miranda (Iapem), fueron privados de libertad, por decisión del Tribunal Primero de Control de Los Teques, por estar presuntamente involucrados en un caso en el cual resultó tiroteado un estudiante de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Los efectivos son: Miguel Ángel Moreno Durán (29) y Rafael Alexander Torrealba Yazbek (21), ambos oficiales. El primero está imputado por los supuestos delitos de tortura, uso indebido de arma orgánica, abuso de autoridad y agavillamiento.

Mientras que el segundo es procesado por tortura en grado de colaboración, encubrimiento; e igualmente, abuso de autoridad y agavillamiento.

Una fuente vinculada a la investigación informó al Diario Avance que el pasado 29 de mayo, a la medianoche el alumno de la UNES, de 18 años, se movilizaba junto un amigo en una moto por el terminal Los Lagos. Iban a comprar hamburguesa, pero al encontrar el puesto cerrado, se devolvieron.

En ese momento los dos uniformados que también circulaban en una moto y que desde lejos se percataron de la presencia de los dos ciudadanos, aceleraron para alcanzarlos.

Trascendió que los muchachos tomaron la Panamericana hacia el Eje Sur,  se dan cuenta de que los están persiguiendo, pero no saben que los venían atrás eran policías.

A la altura de la entrada de Los Alpes, Moreno Durán quien va de parrillero aparentemente disparó en dos oportunidades y uno de los tiros dio en el pie izquierdo del joven estudiante, quien también iba de parrillero.

La fuente agregó que ellos siguieron su marcha y se  metieron a Los Barriales (Guaremal), donde viven. El tiroteado no aguantaba el dolor, perdió el equilibro y los dos se cayeron de la moto. En ese momento los dos funcionarios los alcanzaron e intentaron colocarle unas esposas para arrestarlos. Los jóvenes gritaron y gente de la comunidad salió de sus casas a defenderlos y los dos Polimiranda se fueron del lugar.

Los mandan para Yare III

Se conoció que  días después del hecho, la víctima junto a su padre se dirigió al Cicpc a formular la denuncia, al parecer allí no prosperó nada, según los familiares. El 13 de junio acudieron al Ministerio Público.

El caso quedó en la Fiscalía 24 que tiene competencia en Derechos Fundamentales. Se abrió la averiguación y el 25 de julio solicitaron una orden de aprehensión contra los dos agentes. Posteriormente a través de la Inspectoría para el Control de la Inspección Policial (ICAP) del Iapem se materializó la detención de los dos.

El miércoles 17 de agosto se realizó la audiencia de presentación y el tribunal a cargo del juez Mario Lizcano decretó la privativa de libertad y ordenó como sitio de reclusión para ambos la cárcel de Yare III.

Cabe destacar que a consecuencia del disparo, el pie de la víctima quedó totalmente destrozado. El joven que cursaba estudios de Investigaciones Penales no podrá continuar con su preparación, pues la Universidad de la Seguridad lo habría retirado por su impedimento físico.

Miguel Ángel Moreno Durán, el que presuntamente accionó el arma de fuego, llevaba tres años de servicio en Polimiranda y su acompañante Rafael Alexander Torrealba, tenía siete meses de graduado como policía.

Noticias relacionadas