Cuatro postes con paneles solares y lámparas LED instalados en el distribuidor Los Lagos, en el kilómetro 27 de la carretera Panamericana, fueron tumbados y desmantelados.
Dos de las estructuras ubicadas en sentido Las Tejerías-Los Teques, de aproximadamente 9 metros de altura, habrían sido derribadas hace más de un mes, y las dos restantes el día de ayer.
Luis Arenas, residente de Guaremal que habitualmente usa la carretera para trasladarse hacia su trabajo, afirmó que al percatarse de la situación, por curiosidad se paró en el lugar y expresó su asombro por los daños.
“Presumo que en horas de la madrugada, personas inescrupulosas llegaron hasta acá con un camión, ayudado de una cuerda, y echaron abajo las torres”.
Manifestó que a simple vista se nota que violentaron la caja donde estaban metidas las baterías y se las llevaron.
“Solo dejaron el brazo donde va la luminaria, pero si no se apuran a retirar los postes, es probable que todo eso desaparezca”.
El diario Avance se comunicó con Corpoelec para que ofreciera una respuesta y allí contestaron que la reparación y mantenimiento de las torres corresponde al Ministerio de Transporte Terrestre.
“Sin embargo, justamente hoy (ayer) reportamos el daño al MTT para que tomara cartas en el asunto”, comentó un funcionario de la empresa, quien no está autorizado para declarar.
No obstante, otra fuente vinculada a la corporación eléctrica reveló que los arreglos sí corresponden a ese organismo. “Los equipos antes de que los colocaran se probaron en el laboratorio de luminotecnia”.
Detalló que las lámparas LED son de alta potencia, cubiertas de aluminio y vidrio.
“Están diseñadas para unas 20 mil horas uso. Estos equipos son importados de España e Irán. Actualmente cuestan una fortuna”.
El informante indicó que no solo en el distribuidor se han presentado actos delictivos, sino en el tramo de la vía que va desde Los Barriales hasta Los Panamericanos.
Han ido hurtando el alumbrado que puso Corpoelec en 2012. En aquel momento, cada luminaria costó Bs. 350 mil; hoy fácilmente supera el millón de bolívares.
Detalles de la obra
A mediados de diciembre de 2014, el entonces titular del MTT, Haiman El Troudi; y el presidente de Corpoelec, Elías Jaua, inauguraron la obra completa que ocupa 500 metros de longitud y cuenta con dos canales de 6 metros cada uno. El monto de inversión fue de Bs. 97,3 millones.
“Esta vía va a permitirles a los conductores que vienen de Las Tejerías (Aragua) o Guaremal acceder por dos canales expresos, sin tener que encontrarse con el cuello de botella que se forma en la entrada de la avenida Bertorelli Cisneros”, declaró en aquel momento El Troudi.
Añadió que con este proyecto 82 mil vehículos diarios se ahorrarían cerca de 35 minutos, que antes se perdían durante los embotellamientos. “Unos 800 mil ciudadanos se beneficiarán con esta solución vial”.
Cabe destacar que la mañana de este martes una cuadrilla de obreros del Ministerio ejecutaba labores de limpieza en las áreas verdes./ac
Foto Gustavo Ramírez . /
Vándalos actúan a sus anchas en Los Lagos
RONALD PEÑARANDA