Periodismo de Soluciones

“Tuvimos que subir al segundo piso para no ahogarnos”

Av.Victor Batista , luis maizo..

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Eliseo relató las horas agónicas que vivió el 11-A

ARTURO TOVAR

“La tarde del 11 de agosto todo ocurrió muy rápido, empezaron las lluvias y nosotros cuando eran como las 06:30 pm empezamos a notar que el río subió de forma acelerada, sin embargo, lo vimos como algo normal porque pasa siempre que llueve. Luego de 20 minutos, el agua empezó a desbordarse hacia el Cuartel de los Bomberos y la calle”.

Así lo contó al Diario Avance Eliseo Mujica, quien perdió todos sus enseres y parte de su hogar en lo que muchos han denominado “la Tragedia de la Víctor Baptista”.

“Cuando empezamos a notar que la situación no era normal, tomé a mi familia y los llevé al segundo piso de mi casa, una vez allí vi al Transmiranda como era arrastrado hacia el río donde quedó atorado con el puente, vimos los carros como se los llevaba el agua y también el tanque que quedó en la parada del Mercado de El Paso”, relató.

Reflexionó al rememorar que “de no habernos ido al segundo piso de mi casa, la historia sería otra y fuese muerto ahogado junto a mi gente dentro de mi propia casa. Mi familia vive aquí desde hace más de 60 años y jamás habíamos visto una crecida del Río San Pedro tan grande y arrolladora”.

La zona de El Llenadero, ubicado en la avenida Víctor Baptista, fue uno de los lugares donde mayores estragos ocasionaron las lluvias del 11-A. Se estima que la noche de ese miércoles, al menos 508 personas quedaron damnificadas, 135 viviendas resultaron perjudicadas y cerca de 85 de ellas inhabitables.

“Me trataron como un animal”

Varios de los vecinos y comerciantes de la zona que resultaron perjudicados han denunciado su descontento con el desenvolvimiento de las autoridades ante la contingencia.

“Es indignante ver que nosotros no hemos recibido ayuda alguna del gobernador y tampoco de la alcaldesa, pero escuchas las noticias y dicen que de Venezuela están mandando ayuda a la gente en Haití ¿y nosotros qué? ¿no importamos?”, enfatizó Eliseo Mujica.

Agregó que para ellos es lógico que este es un evento natural que nadie controla “pero se pudiera ejecutar un plan para mantener limpio el río y evitar que cuando crezca por las lluvias colapsen los puentes, pero eso no se hace, es más son tan sinvergüenzas que desde hace años un muro se cayó del Concejito al río y no lo han podido reparar ¿qué podemos esperar nosotros?”.

Declaró que hace algunos días “fui hasta el Concejito para pedir una colaboración y una señora gordita de ojos claros y cabello rubio, me salió con tremenda patada diciéndome que ‘primero recuperarían las calles y después las personas damnificadas’. Me sentí como si estuvieran tratándome como un animal”.

“A mí nadie me ha ofrecido irme a ningún refugio, tampoco espero que lo hagan porque no me iría, yo prefiero sacar todas las cosas materiales que perdí y rescatar la infraestructura que meter a mi familia en un lugar así”, dijo.

A seis días de las torrenciales lluvias que azotaron gran parte de Guaicaipuro, muchas familias y dueños de establecimientos comerciales de la avenida continúan sacando lodo de sus hogares y contabilizando las pérdidas materiales que dejó el temporal.

Avanzan inspecciones de PC

Funcionarios de Protección Civil continúan desplegados en la geografía municipal levantando inspecciones de los sitios que fueron afectados por las lluvias, hasta el momento van más de 171 sectores verificados.

Ramo Verde calle principal, La Quebradita, Sectores 5 y 2; Lagunetica, El Encanto, Colinas del Ángel, escaleras 2 de Mayo, Vista Hermosa, Piedra Azul, Pozo de Rosa; San Pedro, El Calvario, Andrés Bello, La Vega.

Igualmente acudieron a Los Mangos en El Nacional, El Llenadero, Santa Eduviges, El Nilo, Aquiles Nazoa, José Gregorio, Retamal, Los Lagos, La Línea, Vuelta El Zamuro, Los Ocumitos y la avenida Víctor Baptista.

Asimismo acudieron a la parroquia Paracotos y a las zonas aledañas al embalse de Agua Fría.

Las máximas autoridades de Protección Civil en la entidad, indicaron que al menos 81 funcionarios de diferentes entes se mantienen desplegados a lo largo y ancho del municipio para atender la contingencia. Fotos: Luis Maizo

Noticias relacionadas