Presenta lesiones en genitales, patas y cuello
“Pamela” es una perrita comunitaria que hacía vida en el sector Vuelta Larga de La Matica y desde hace unos meses presenta síntomas del tumor venéreo transmisible (TVT), el cual se transmite por medio del contacto directo de células cancerosas vivas, especialmente en el apareamiento, lamidos y olfateos con otros caninos.
Una vecina de la comunidad, quien además se convirtió en su protectora, al ver que el tumor estaba muy visible en los genitales del animal intentó varias veces ayudarla con el tratamiento, pero lastimosamente no se dejaba atrapar; por lo que huyó del lugar hacia el centro de Los Teques.
Deambulando por la ciudad, comenzó a presentar otras lesiones de TVT en sus patas y cuello. Por los grupos de rescatistas enviaban videos y reportes como “esta perra está por la Bermúdez”, “perra herida por el Banco Venezuela”, “perra sangrando por La Hoyada”.
Fue hasta el día lunes, 29 de septiembre, que decidió ingresar a un local del Centro Comercial Paseo Mirandino, donde lograron tenerla y alimentarla mientras los rescatistas llegaban al sitio para trasladarla a un hogar en el que estuviese resguardada.
Hay esperanza
“Pamela” tiene esperanzas de vida ya que los tumores pueden quitarse con tres o seis sesiones de vincristina, un fármaco que ayuda a retardar o detener el crecimiento de las células cancerosas.
En este momento, mientras habita en la vivienda de la proteccionista, necesita donaciones para la compra del medicamento y así evitar que el cáncer continue propagándose en su cuerpo.
Quienes deseen brindar un apoyo con el remedio o de forma económica pueden comunicarse con María Arteaga, miembro de la Fundación Amigos Protectores de los Animales (Famproa), quien les dará toda la información a través del número 0412-9894900.