Periodismo de Soluciones

“Un empleado público debería devengar mínimo Bs. 480 mil”

GR-Alcaldia-de-Guaicaipuro

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Denuncian violación de derechos laborales de trabajadores municipales

RONALD PEÑARANDA

El Sindicato Único Profesional de Trabajadores Municipales del Estado Miranda (Suptramem) que afilia a funcionarios de la Alcaldía y Concejo de Guaicaipuro denunció la vulneración de los derechos de los empleados.

José Miguel Ramírez, secretario general del gremio, informó al diario Avance, que ante esta situción introdujeron un pliego a la Inspectoría del Trabajo para pedir el cese de la violación a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Recalcó que el ayuntamiento local permanenente incumple con el artículo 156 del citado instrumento legal, que establece que el trabajo se llevará a cabo en condiciones dignas y seguras, que permitan al personal el desarrollo de sus potencialidades, capacidad creativa y pleno respeto a sus derechos humanos, garantizando

También el desarrollo físico, intelectual y moral. La formación e intercambio de saberes en el proceso social de trabajo.

De igual manera el disfrute de tiempo para el descanso y la recreación; de un ambiente saludable; asícomo la protección a la vida, la salud y la seguridad laboral.

“No puede ser posible que existan por ejemplo barrenderos que trabajen en cholas o con zapatos rotos y uniformes deteriorados, porque nunca los han dotados”.

Expuso casos como el de un obrero de Desechos Sólidos que se cayó de un camión cerca de la plaza Bolívar sufrió graves lesiones y ahora anda en muleta, además un menor que tenían recogiendo basura que tuvo un accidente y perdió una de sus piernas y el de otro trabajador que falleció por las condiciones infrahumanas en las que laboraba.

Al ser consultado sobre los salarios, enfatizó que se acaba de presentar un proyecto de contrato marco al Gobierno nacional, en el que se plantea un ingreso justo, “en el que cada servidor público pueda satisfacer sus necesidades no solo desde el punto de la alimentación sino medicinas, ropa, calzado”.

“En estos momentos un empleado de la adminstración pública debería devengar como mínimo entre Bs. 450 mil y Bs. 480 mil, sobre esta base se aplicarían los respectivas tabuladores”.

Noticias relacionadas