Periodismo de Soluciones

Un epicentro de 300 kilómetros explica la mortal fuerza del sismo en Turquía

1 turquia-terremoto-ciudad-de-hatay-3171

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El movimiento tectónico comenzó a 40 km al sureste del país

La destrucción causada por los sismos de hace nueve días en Turquía, con al menos 40.000 muertos en este país y en Siria, se explica en parte por una particularidad geológica: no tuvo un epicentro preciso, sino que se expandió por una falla de 300 kilómetros.

Así lo ha explicado este miércoles el vicedirector del Observatorio Sismográfico de Kandilli en Estambul, Ali Pinar, en conversación telefónica con EFE.

“El epicentro estuvo cerca de Gaziantep, pero no piense en un punto central, piense en una línea de 300 kilómetros de largo, con una punta que termina en Hatay, en la costa mediterránea, y con otra prolongándose hasta Malatya, en Anatolia oriental”, describe Pinar.

Esto explica por qué la ciudad con el mayor nivel de destrucción es Antioquía, capital provincial de Hatay, que se halla 175 kilómetros al suroeste del epicentro, según AFAD, el servicio de emergencias turco.

El observatorio de Kandilli ubica el epicentro unos 40 kilómetros más al suroeste, porque allí empezó el movimiento tectónico, detalla Pinar.

Pero ni la ciudad de Gaziantep, que dista 40 kilómetros de Pazarcik, ni la propia Kahramanmaras, a 33 kilómetros, presentan una imagen de tanta destrucción como Antioquía, Fuente: Efe/Globovisión.

Noticias relacionadas