Un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, a la altura del municipio de Chilpancingo, estado de Guerrero, dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto a causa de un accidente, informaron las autoridades de la sureña región mexicana.
El bloqueo, que empezó la mañana del jueves y continuó hasta la noche, finalizó con el desalojo de la policía federal de los manifestantes, habitantes de la Sierra de Guerrero, según destacó Efe. Los manifestantes exigen centros de salud, carreteras, proyectos productivos y que el Ejército no fumigue con insecticida los campos de amapola -con la que se produce la heroína-, ya que esta acción provoca problemas de salud entre los campesinos de la zona, muchos de ellos dedicados al cultivo de esta planta.
El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, indicó que 73 manifestantes fueron detenidos y serán consignados ante la Procuraduría General de la República, ya que en el lugar fueron decomisados 31 autos con reporte de robo, seis armas largas, cinco armas cortas, un kilogramo de cocaína y dos granadas de fragmentación.
Además, el secretario señaló que los manifestantes destruyeron tres patrullas, entre ellas dos de la policía estatal, una de la federal y una ambulancia. En cuanto a la muerte registrada durante el bloqueo, el funcionario afirmó que se debió a que un hombre estaba durmiendo debajo de un camión y que en el momento en el que se reanudó la circulación, fue atropellado.
Por su parte, la representante de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, Eugenia de Jesús Salgado, señaló que al menos 100 personas que viven en la zona se encuentran desaparecidos. También que las autoridades no les han dado información sobre los detenidos en el desalojo, por lo que puede que algunos de ellos formen parte del centenar de personas de las cuales no les consta el paradero.