Periodismo de Soluciones

Un nuevo aniversario con sabor a tequeño

WhatsApp Image 2024-10-20 at 8.48.16 AM

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Se celebran 247 años de la elevación a parroquia eclesiástica

Este 21 de octubre sobran las razones para sentirse orgullosos por ser de Los Teques. Y es que la historia de la capital del estado Miranda, es tan rica que debería repetirse una y otra vez hasta que todo el mundo sepa que esta es la tierra de Guaicaipuro, la ciudad del clima ideal y también el lugar donde se frieron los primeros tequeños.

Desde 1.777 se celebra cada 21 de octubre la elevación de Los Teques como parroquia eclesiástica, es decir que este 2024 se cumplen 247 años de tal reconocimiento.

Pero a partir de 2023, esta fecha creció en significado, o mejor dicho en sabor, ya que se cocinó en plena calle Guaicaipuro un tequeño de 15 metros de largo, lo que ameritó la intervención de al menos 30 cocineros y la instalación de una freidora de 18 metros.

Tal hazaña hizo merecedora a la ciudad de un récord Guinness por la preparación del tequeño más grande del mundo.

 Ese mismo año, pero en el mes de abril, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, firmó el certificado de inscripción del tequeño en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano, dejando por sentado no solamente su país de origen sino reconociendo a las hermanas Báez Hernández, oriundas de la capital mirandina como las inventoras de este pasapalo internacional.

Historia nuestra

El cronista de Los Teques, Manuel Almeida, ofreció una detallada entrevista a Avance sobre el proceso histórico en esta localidad que resultó ser un lugar de tránsito muy importante antes de la colonia, donde los pueblos originarios, entre ellos la nación Teques, se reunían constantemente alrededor del río Paraipa, que hoy conocemos como río San Pedro.

“De ahí tomamos el primer aspecto que es el nombre, luego los hispanos traen otros elementos como su cultura y alimentación: en un lugar donde se comía maíz y yuca, comenzó a consumirse trigo”, destacó.

Resaltó que, con la fundación de la parroquia de Los Teques, comenzó a vivirse una dinámica urbana que se aceleró y llegó a uno de sus puntos más importantes, cuando en el siglo XX, la ciudad resultó una vía terrestre para la unificación de una ruta entre Caracas y Valencia.

“El gran ferrocarril de Venezuela se convierte en el principal medio de transporte desde Caracas a Valencia. Los Teques recibe el siglo con una revolución de andinos que dan mucha importancia a la ciudad porque se percibía un clima similar al suyo, la gente venía para curarse los males del pecho”, detalló.

En este interín las hermanas Báez Hernández, enrollaban palitos de queso con tiras de harina que sobraban de un pastel que preparaban.

El preparado se popularizó rápidamente y cuando comienzan a ser distribuidos por estas jóvenes vendedoras de comida, que usaban el tren, vecinos de otros poblados comienzan a esperar con ansias a los tequeños, es decir a los habitantes de Los Teques, que llevaban consigo su mayor revelación culinaria, que eran estos retazos fritos.

Semana de celebración

La fiesta en Los Teques inicia con una misa a las 8:30 am de este lunes 21 de octubre en la Catedral San Felipe Neri. A las 10:00 am. se realizará una sesión solemne en la plaza Bolívar organizada por el Concejo de Guaicaipuro.

El martes, la Alcaldía condecorará a estudiantes del municipio que poseen el mejor promedio y el viernes 25 de octubre se hará la entrega formal del Certificado Original del Récord Guinness en el parque Los Coquitos.

Para el sábado, el alcalde de Guaicaipuro, Farith Fraija, encabezará el acto de reinauguración del Polideportivo Ernesto Aparicio en la urbanización Cecilio Acosta de El Paso. A partir del domingo se harán diferentes actividades conmemorativas del Mes Rosa.

Noticias relacionadas