Periodismo de Soluciones

Universitarios rechazan Plan de la Patria

Estudiantes-rechazar-agresiow

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Movimiento estudiantil permanecerá en las calles y no aceptará diálogo condicionado

Gustavo Bastardo. Como una total falta de respeto a las multitudinarias manifestaciones que encabeza el movimiento estudiantil, a nivel nacional, califican los universitarios al anuncio realizado por el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, quien aseguró que desde hoy, se iniciaría la discusión del Plan de la Patria en las casas de estudios.

Enver Conde, Consejero universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que el movimiento estudiantil no tiene planteada ni siquiera la posibilidad de discutir el plan de la patria, puesto que el único instrumento legal por el cual se rigen los universitarios es la Constitución y, de forma interna, por el reglamento interno que poseen las distintas universidades autónomas.

“Es inaceptable que ante la cantidad de peticiones y exigencias que realiza el movimiento estudiantil venezolano, el ministro Menéndez pretenda crear un debate con un instrumento que no representa a la mayoría de los venezolanos y que se aleja por completo de las reivindicaciones por las cuales están luchando”. Aseguró que continuarán en las calles con la protesta activa, pero pacífica y, destacó la gran unión y organización que existe entre las federaciones de centros universitarios del país, los centros de estudiantes y sus dirigentes.

“No creemos en esas convocatorias a diálogo donde nos condicionan y nos dicen qué debemos hacer. Para dialogar con el Gobierno, primero se deben cumplir y esclarecer una serie de peticiones, que inician con la liberación de absolutamente todos los detenidos en las protestas estudiantiles, así como también la aplicación de justicia para los responsables de las violaciones a Derechos Humanos, muertes, heridos y torturas”.

Exigen fin la represión y el desarme de grupos armados

Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU – UCV), aseguró que la única forma que existe para que los estudiantes dejen las calles del país, será cuando el Gobierno nacional garantice la libertad plena de todos los jóvenes detenidos y la renovación y relegitimación de los poderes públicos.

“Es necesario que las instituciones del Estado respondan a las necesidades de los venezolanos y que además cumplan con sus obligaciones legales y sean fieles al mandato del pueblo”. Instó al Gobierno a poner fin a la criminalización de la protesta y la intimidación, así como también el uso de las Fuerzas Armadas como brazo represivo del pueblo.

“Es preocupante que el Gobierno use las fuerzas del Estado para reprimir a los estudiantes, pero no para desarmar los grupos violentos que se hacen pasar por colectivos comunitarios y, que causan terror en las comunidades. Exigimos su desarme inmediato”.

Por último, Requesens solicitó el cese a la censura en los medios de comunicación, puesto que continuarán defendiendo el derecho de los venezolanos a estar informados, así como también el de los periodistas y futuros profesionales de la comunicación, a expresar y ejercer con libertad en medios plurales.

Noticias relacionadas