Periodismo de Soluciones

Vacunas contra el VPH pueden sobrepasar los $90 

vacunas

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Crece la necesidad de introducir una dosis al sistema público de salud

ELIZABETH FLEURINE

“El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de trasmisión sexual, con más índice de casos en Venezuela, de allí la importancia de contar con una vacuna que nos permita poder cuidar a la población desde la adolescencia”.

Así lo explicó el especialista en medicina general y ginecólogo, Pedro Arreacha quien agregó que la introducción de la vacuna Gardasil 9, en el sistema público de salud del país va a evitar que adolescentes y adultos contagian las cepas cancerígenas 16 y 18, que no solo producen cáncer de cuello uterino, sino cáncer en el ano, ovario, en el pene y a nivel de la boca.

“Actualmente la mejor forma de protección contra el VPH que tienen todas las personas sexualmente activas en Venezuela es el condón, sin embargo, este no es 100% fiable ya que, donde el preservativo no cubre puede haber riesgo de infección”.

Detalló que en el país hay tres tipos de vacunas para evitar esta enfermedad, sin embargo, solo se consiguen en centros privados en altos montos.

“Las vacunas disponibles actualmente en el país son muy costosas, quienes pueden acceder a ellas, son personas pudientes o las que perciben un salario por encima de los $150 ya que, las dosis pueden encontrarse desde los $90 hasta los $150, quedando por fuera de esta opción hasta más del 70% de la población”. 

Señaló que con el aumento acelerado de esta enfermedad entre personas cada vez más jóvenes, crece el interés y la necesidad de comenzar a prevenir con vacunas gratuitas los subtipos que están relacionados con el cáncer. EF/ct

Noticias relacionadas