Cambio de ánimo y baja actividad sexual es uno de sus síntomas
A partir de un acuerdo que se sostuvo entre la Sociedad Mundial de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 18 de Octubre se celebra el día Mundial de la Menopausia. Esta celebración tiene como objetivo crear conciencia ante la importancia de la evaluación y prevención de la salud en las mujeres, durante este ciclo de sus vidas.
Además, pretenden transmitir un mensaje a la sociedad para que los países activen programas de educación, a través de los cuales expliquen cómo afrontar esta situación, de la mejor manera.
La menopausia es el periodo en el cual termina la fase reproductiva de las damas, es decir, se elimina la menstruación, esto sucede porque los ovarios pierden, gradualmente, la habilidad de producir estrógeno y progesterona que son las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Según el ginecólogo, Dr. Velasco, la menopausia se puede presentar de manera natural o inducida.
“La menopausia normal o fisiológica, puede comenzar entre los 40 a 50 años de edad o también se puede presentar la quirúrgica, es cuando la paciente posee un problema de miomatosis uterino, en esta situación se realiza una operación extrayendo el útero como los ovarios y esta situación se conoce como inducida”.
Señaló que los síntomas que presentan las mujeres son, cambio en su ciclo menstrual, sofocos, sequedad vaginal, problemas en el tracto urinario, dolor de cabeza, sudoración nocturna, problemas para dormir, cansancio, aumento de peso, cambios en el ánimo, entre otros.
Los sofocones o calorones, son uno de los síntomas más recurrentes en este caso, y se caracteriza por el aumento de sudoración, a pesar de no estar haciendo calor, acompañadas de palpitaciones que pueden presentarse, en la mayoría de las veces, durante un año consecutivo.
Ciclos
Climaterio: Es el periodo de transición completa entre el intervalo reproductivo y el post reproductivo, por lo tanto la menopausia es uno de los episodios dentro del climaterio.
Post menopausia: Es el ciclo que se desarrolla pasada la menopausia.
Pre menopausia: Es el periodo anterior a la menopausia, cuando se producen cambios en la menstruación y aparecen los denominados calorones o sofocos.
Cómo se refleja
Esta etapa es tan importante para cada fémina como su primera menstruación o embarazo, ya que representa una nueva modificación en su forma de vida y el fin a la etapa reproductiva despertando un desequilibrio emocional muy fuerte.
Para tolerar esta crisis los especialistas recomiendan afrontar esta etapa, de la mejor manera posible, adaptándose a un nuevo sistema de salud, haciendo ejercicios y comiendo más sano para evitar la obesidad o cualquier problema cardíaco, además evitar la ingesta de grasa animal, comer varias porciones de frutas al día, ingerir lácteos para obtener calcio y vitamina D es vital, en este caso, para la absorción de calcio y fortalecer los huesos como evitar las caídas.
Obviar los hábitos tóxicos como fumar o ingerir en enormes cantidades alcohol o cafeína. El final del ciclo menstrual no debe hacerla sentir mal, al contrario esta etapa es cuando inicia un periodo lleno de experiencia y vitalidad. Es importante que no pierda su actividad sexual, ya que eso ayudará a evitar la sequedad y atrofia vaginal.
Afecta la actividad sexual
La mayoría de las mujeres experimentan un cambio en su vida sexual tras la menopausia, todos los cambios físicos y emocionales influyen, pero la causa de la disminución sexual responde, fundamentalmente, a la transformación que sufre la zona íntima de cada mujer.
Especialmente la falta de hormonas es lo que disminuye la producción de estrógeno, lo que genera que los genitales pierdan elasticidad. De esta manera se pueden encontrar con varios trastornos como la falta de orina, debido al prolapso de la vejiga. Estos cambios son los que causan, en la mujer, poco apetito sexual ya que hace que el acto se vuelva doloroso.
Y, siendo la vagina una de las zonas más sensibles de la mujer, prefieren evitar algún contacto sexual y eso puede ocasionar el rompimiento de una relación estable./no