Periodismo de Soluciones

Vaticano prepara canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII

pictw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Se espera participación de Benedicto XVI Papa emérito

La cuenta regresiva ha comenzado: nadie se anima a dar cifras, pero se espera una multitudinaria presencia de fieles el próximo 27 de abril en el Vaticano,  cuando en una misa solemne Francisco canonizará a Juan Pablo II y a Juan XXIII, dos papas queridísimos.

La gran pregunta es si en esa celebración tan esperada y especial participarán dos papas, es decir, Francisco y su predecesor, Benedicto XVI, papa emérito. Ayer, en una conferencia de prensa en la que el Vaticano difundió eventos preparatorios de la ceremonia, el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, confirmó que Joseph Ratzinger  fue invitado

“Es claro que hay cierta expectativa, podemos dar por descontado que fue invitado, pero aún falta un mes. Hay que ver si él desea estar presente en semejante circunstancia. Es una posibilidad abierta, no hay ninguna seguridad y ningún compromiso”, dijo Lombardi a los periodistas.

Ratzinger, que cumplirá 87 años el próximo 16, sorprendió a todo el mundo el 22 de febrero pasado, cuando asistió al primer consistorio de cardenales de Francisco. Esa primera aparición pública desde su decisión de retirarse a vivir en un convento del Vaticano, alejado del mundo, enseguida fue celebrada con un conmovedor aplauso en la Basílica San Pedro. Y creó expectativas acerca de una nueva aparición el 27 de abril, cuando junto con Juan XXIII será proclamado santo Karol Wojtyla, de quien fue brazo derecho durante dos décadas.

En la entrevista que concedió al Corriere della Sera al cumplir su primer año de pontificado, Francisco insistió en que “el papa emérito no es una estatua de museo”, sino “una institución”. Y, tras ponderar su discreción, humildad y sabiduría, dijo que habían decidido juntos “que habría sido mejor que viera gente, que saliera y que participara en la vida de la Iglesia”.

Aunque no quiso dar cifras -se habla de la capacidad hotelera de Roma ya colmada para la fecha, con miles de polacos en la ciudad-, Lombardi reiteró que no será necesario tener un billete para poder asistir a la canonización, en la Plaza San Pedro. “Los fieles que lleguen, podrán asistir. Primero, en la plaza; luego, en la Via della Conciliazione. Pero no se prevén entradas”, dijo.

Lombardi detalló que habrá unos 1000 sacerdotes que concelebrarán, entre cardenales y obispos y unos 700 sacerdotes que darán la comunión al final de la misa, a la que asistirán las dos mujeres “miracolatas” por Wojtila: una monja francesa y una costarricense. Ambas inexplicablemente lograron curarse de las enfermedades que padecían.

El 26 de abril, la noche anterior a la doble canonización, habrá una “noche blanca de oración” en diversas parroquias de Roma. Y cuatro días antes, un encuentro para jóvenes en la Basílica de San Juan de Letrán junto con los postuladores de la causas de los dos beatos. Será “una fiesta de la santidad”, explicó el cardenal Agostino Vallini, vicario de Roma. “Las canonizaciones son una gracia de Dios, que el Señor nos hace mostrándonos como modelos de vida cristiana a dos hombre de fe”, añadió.

Justamente para brindar una mejor comunicación a los jóvenes sobre el megaevento se abrió el sitio www.2papisanti.org en diversas lenguas, así como una cuenta de Twitter: @2popesaints. Las canonizaciones también estarán presentes en YouTube y Facebook, y en breve estará disponible la aplicación Santo Subito, dedicada a Karol Wojtyla.

Fuente: La Nación

Noticias relacionadas