Periodismo de Soluciones

Vecinos de La Mascota con las manos en alto por el hampa

la vialidadw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

No perdonan ni a madres que cargan a sus bebés. Los malandros establecen su propio horario

Los delincuentes han encontrado en el sector La Mascota de La Estrella el lugar perfecto para atracar las veces que crean conveniente. Es tanto así que al parecer se dan el lujo de hacer horarios; mientras que la ausencia de alumbrado facilita su acción. El auge del hampa es crítico, a tal punto que semanalmente se presentan como mínimo tres asaltos. “Hace unas semanas robaron a una muchacha que vive en el Plan 1 e iba con su niño en brazos, la tumbaron al piso con todo y bebé y la patearon porque se negaba a darles su cartera, no tuvieron piedad. Esto fue en la entrada del sector”, relató una fuente anónima.

Reveló que los que roban siempre son los mismos. “Quienes han sufrido algún atraco reconocen a los malandros y siempre los ven subiendo y bajando, mañana, tarde y noche. En El Plan 2 han asaltado a tres chicas en una semana”. Sara Mirabal explicó que la acción hamponil encuentra refugio en la oscuridad que le brinda la noche, puesto que en la vía principal no cuentan con alumbrado. “En la entrada de Plan 1 no hay luz, los amigos de lo ajeno se esconden y esperan a la gente cuando viene subiendo del trabajo”.

La situación es tan grave que los habitantes no salen de su consternación. “Se dan el lujo de establecer en qué horario es más factible robarnos; si en las primeras horas de la mañana o en la noche. El miércoles le cayeron a cachazos a una joven para robarla, están desatados, nunca en nuestra comunidad se habían presentado tantos hechos delictivos”, “Lo que esté ocurriendo nos mantiene horrorizados, más porque los últimos asaltos han sido perpetrados contra mujeres”.

Las necesidades llueven

La falla de borde de la vía principal lleva más de un año, y el temor de la comunidad aumenta a medida que arrecian las precipitaciones, pues se desbarranca un poco más. Así lo refirió Karina Mejías, vocera del consejo comunal, quien precisó que “siempre que llueve se desprende un pedazo de terreno, lo cual afecta las casas que se encuentran en la parte inferior. Tememos quedar incomunicados”.

Añadió que en la zona hay por lo menos tres deslizamientos importantes que ameritan la intervención de las autoridades. Por su parte, Magi Navas, habitante del Plan 1, denunció el mal estado de la vialidad. “Por las aceras ni se puede caminar, están inservibles, la carretera en algunos tramos aún es de tierra, y las partes asfaltadas llevan muchos años sin recibir mantenimiento y tienen enormes huecos”.

Otra de las problemáticas es el paso irregular del aseo. “Los camiones vienen de vez en cuando y no se llevan todo. Siempre quedan desperdicios acumulados en la entrada, lo que afea el sector, nos toca pagar a terceros para que limpien. Considero que el contenedor se hace insuficiente para toda la comunidad”. Los residentes también pasan roncha con el servicio de agua, de acuerdo con información proporcionada por la vocera María Elena Cordero. “El agua está fallando desde hace aproximadamente dos meses, puede durar hasta una semana sin venir”.

Proyecto de vivienda

Hace tiempo, algunas personas iniciaron la construcción de viviendas en el Plan 1; no obstante, fue paralizada ya que se tiene previsto ejecutar el proyecto habitacional Madre Juana Romero para beneficiar a familias de la zona, según reseñó Mejías “Serán unas 200 viviendas aquí, mientras que en el Plan 2 se otorgarán los títulos de propiedad a las familias, que en algunos casos llevan allí más de 40 años y los terrenos son aún privados”. Navas enfatizó que por los momentos no se está permitiendo ningún tipo de edificación. “A quienes estaban construyendo se les sugirió que esperaran”./Milena Ferreira/ac/Foto Karines Sabino

Noticias relacionadas