Periodismo de Soluciones

Vecinos sedientos protestaron en la Panamericana

Pta. Morocha

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

14/07/15.- Habitantes de El Puinki, Cumbre Roja y Caña Larga protestaron la mañana de ayer a la altura del kilómetro 34 de la vía Panamericana, tras asegurar que desde octubre el agua les llega una vez a la semana y con una débil presión.

Desde las 6:00 am hasta pasadas las 8:00 am, lugareños de El Puinki trancaron ambos canales de la carretera para exigir la presencia de representantes de Hidrocapital, a quienes, según detallaron, solicitan desde hace un año una máquina para abrir las zanjas por donde introducirán la nueva tubería.

Mientras que residentes de las otras dos zonas detallaron que otros inconvenientes relacionados al funcionamiento de los conductos también los mantienen sin servicio.

Según explicó una de las voceras del consejo comunal de El Puinki, Carolina Pacheco, los vecinos poseen desde 2014 el material y los tanques requeridos para instalar el sistema hidráulico y solo esperan por que la hidrológica preste la maquinaria.

Los manifestantes advirtieron que desde hace ocho años, la presión de agua disminuyó hacia estas localidades, que se ubican al final del Eje Sur de Guaicaipuro, debido al crecimiento poblacional y deterioro de las tuberías.

“El problema se agravó hace tres años y ya estamos cansados de dialogar, Hidrocapital ya sabe de nuestra problemática porque ha hecho varios recorridos por El Puinki, donde son 400 familias las perjudicadas”, detalló la representante de Contraloría.

Con la maquinaria esperan abrir 5.500 metros para colocar los cilindros y así optimizar el servicio. Mientras tanto, las tres comunidades se organizaron y contratan semanalmente camiones cisterna para abastecerse. “Me llega el recibo de agua una vez al mes y me cobran una renta por un servicio que no disfruto, porque la realidad es que gastamos al menos Bs. 3.000 por cada camión que llega a la comunidad”, aseguró el lugareño José Bejarano.

En Cumbre Roja, otras 400 familias padecen a causa de esta problemática, mientras que en Caña larga son 300 las que están sin el vital líquido.

Se las arreglan con tobos

Desde hace cuatro días, no hay suministro para el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Puerta Morocha, lo que obligó al personal a cargar tobos con agua para atender a los pacientes que acuden a la emergencia.

Usuarios detallaron que el laboratorio y departamentos de rayos X y odontología están cerrados en vista de la escasez. “Tenemos problemas hasta con choferes de los camiones cisterna porque no quieren bajar a El Puinki por el mal estado de la vialidad, mientras que Hidrocapital nos pelotea como quiere diciendo que la zanjadora está en Vargas o en Charallave”, relató Eleonor Linares, integrante de la organización vecinal de esta comunidad.

La manifestación en la vía Panamericana cesó luego de que representantes de la hidrológica se reunieran con los vecinos en el Destacamento de la Guardia Nacional de Puerta Morocha, donde se comprometieron a hacer una inspección el jueves, con el propósito de aportar las soluciones exigidas./cg

Por: Glorimar Fernández/Foto: Abraham Gutiérrez

Noticias relacionadas