Periodismo de Soluciones

Venezolanos optan por comprar medicamentos en Twitter

FARMACIAS VACIASw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Fármacos psiquiátricos son los más solicitados porque no se consiguen

En el 2013 un 87% de los ciudadanos venezolanos fueron catalogados como consumidores en la red; mientras que, el 68% dedicó su tiempo a la búsqueda, según datos revelados por el estudio anual “Uso de Internet en América Latina” que efectuó Tendencias Digitales. Entre los buscadores más visitados Twitter obtuvo 53%. Y es que, desde una simple solución para la nariz hasta tratamientos especializados de enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer, y otras de índole crónicas, son los más solicitados por cientos de ciudadanos que pasan largas horas, semanas y meses buscando sus tratamientos. Algunos mueren y no resisten la agonía, y otros reciben los medicamentos tardes.

Así que, basta con que los ciudadanos se den un paseo por diferentes farmacias y zonas de Los Teques, Caracas, y otras regiones del país, para corroborar a través de los testimonios aportados por los ciudadanos, que no son exageraciones, diariamente más venezolanos se suman a las colas en esos establecimientos para buscar tratamientos. Inclusive, a muchos familiares de los pacientes, les ha tocado traerlos desde Colombia o a buscarlos través de las redes sociales.

Leny Salas, caraqueña de 45 años, no escapa de esta situación. Ha recorrido cinco farmacias, de manera infructuosa, en la búsqueda del ungüento para las hemorroides. Ante este intento fallido, ha tenido que recurrir a sus familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, a quienes les ha entregado los datos de la crema para que la ayuden a encontrarla, ya que ella es alérgica y no puede utilizar cualquier producto.

Otra dama que no quiso ser identificada manifiesta que sufre de alergias. Ella ha tenido que comprar la dosis incompleta y de miligramos diferentes porque no los consigue, adicionalmente, una caja que le costaba Bs. 150 ya se encuentra cerca de los Bs.500, en un solo mes se generó tal aumento. Al igual que ella, muchos son los ciudadanos que están pasando por una situación parecida.

@ImpacientesVZLA

Es una cuenta que fue creada hace más de tres meses por un grupo de venezolanos con diversas formaciones profesionales. Destacan ingenieros, comunicadores sociales, farmaceutas, médicos, y abogados, que se unieron en esta loable labor de ayudar a otros a buscar medicinas. Para Sofía Guerra, de @ImpacientesVZLA, “la cuenta es nueva, pero hemos logrado alcanzar bastante receptividad. Tenemos más de 4.000 seguidores”. Hoy, este equipo cuenta con voluntarios de Caracas (6), Valencia (2), Barquisimeto (2) y Maracaibo (2), principales ciudades de Venezuela. Asimismo, en la semana alcanzan entre 200 y 300 seguidores, y los horarios donde más se registra tráfico de usuarios es de 7 am a 10 pm.

Para Guerra “las personas que tienen más problemas, son los que deben consumir un tratamiento permanente, ya que las enfermedades puntuales se superan en su mayoría. Por ejemplo, los fármacos psiquiátricos se solicitan mucho porque en el mercado no se consiguen. Es por ello que, este grupo recolecta las medicinas que las personas deseen donar, así como conecta a los que tienen y buscan”, detalló. En cuanto a los tratamientos oncológicos y los retrovirales, éstos los proporciona el Estado a través del Seguro Social. Los interesados en comunicarse con ellos, les pueden escribir al correo electrónico impacientesvzla@gmail.com.

Situación delicada

Para el sociólogo Ángel Márquez, vicepresidente directivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR), el tema de las redes sociales nos pudiera generar otros problemas, como los “ilícitos.

“Hay dos situaciones que determinan el escenario que se está presentando con la producción de fórmulas medicas, uno es el tema de los productos controlados, el cual se debe discutir con laSuperintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), para definir cómo se va a tratar (…). El otro, es el proceso de reabastecimiento o reposición de inventario”.

Es importante saber que para determinados medicamentos “hay preparados que requieren estar preservados en cadena de frío, porque de lo contrario perderían su valor, así como otros que han perdido su estabilidad, porque estuvieron abiertos o mal almacenados. No hay manera de comprobarlo por el ínterin. Lo ideal sería, que se obtuvieran por la vía del comercio formal, o una iniciativa manejada por una farmacia”.

En la lupa

Los medicamentos más solicitados en Venezuela, a través de la cuenta en Twitter de @ImpacientesVZLA son:

Ranking de los más buscados
1. Exforge: Usado para la hipertensión
2. Zaldiar: Alivia el dolor
3. Mestinon: Usado para tratamientos diversos
4. Acuten: Analgésico
5. Silvederma: Afecciones de la piel
6. Valsartán: Antihipertensivo
7. Aciclovir: Se aplica para infecciones
8. Sinemet: Parkinson

 

9. Tegretol: Recibe varios usos
10. Digoxina: Problemas del corazón

@fundacionusum es una fundación privada sin fines de lucro. Hace vida en la red social de Twitter, y sirve de encuentro para los venezolanos que solicitan y buscan medicamentos.

Noticias relacionadas