Periodismo de Soluciones

Venezuela alcanzó la gloria en Margarita

Venezuela campeonw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Derrotó 74-65 a Argentina en la final del Suramericano para titularse campeona

Venezuela acabó con una espera de 23 años al ganar su segunda corona de un Campeonato Suramericano, con una victoria 74-65 sobre Argentina en una vibrante final del torneo disputado en el gimnasio Ciudad de La Asunción, en Margarita, luego del conseguido en 1991 en el Fórum de Valencia.    La Vinotinto, comandada por Greivis Vásquez y con Néstor Colmenares asumiendo el papel de segundo hombre, fue superior a la Albiceleste gracias a su férrea defensa, que provocó muchas pérdidas de balón en la Albiceleste que fueron capitalizadas en el ataque rápido. Argentina comenzó más concentrada el encuentro y puso parciales de 8-2 en los primeros cuatro minutos y de 11-4 en el ecuador del primer cuarto, pero Venezuela tomó intensidad y pudo cerrarlo por dos puntos abajo (16-14).

El segundo periodo fue también muy igualado, con intercambios de canastas por momentos, aunque los venezolanos tuvieron de nuevo que venir de atrás en los finales del mismo, para quedar en desventaja de sólo dos puntos (31-29) tras estar abajo hasta por seis (31-25). Tras el descanso de la primera mitad, Venezuela arrancó con todo el tercer cuarto y con un parcial de 9-0 en los dos primeros minutos tomó la delantera en el marcador (38-31), que supo mantener para llegar al último periodo arriba por seis (48-42).

En los últimos diez minutos, los venezolanos mantuvieron la presión sobre los anotadores argentinos, para evitar que el rival regresara en el marcador, y con una ofensiva balanceada en el perímetro y la zona interna llegó a los cuatro minutos finales arriba por diez (60-50). Los argentinos entonces apelaron a las faltas para llevar a los criollos a la línea de tiros libres, pero la estrategia no resultó ante lo acertado que estuvo Venezuela, que tuvo a Vásquez como su mejor anotador con 24 puntos y como el Jugador Más Valioso del torneo.

Más temprano, Brasil se clasificó para los Juegos Panamericanos que se jugarán el próximo año en Toronto al adjudicarse el tercer puesto del con una victoria por 61-66 sobre Uruguay en un intenso partido. Los brasileños tomaron ventaja de 10 puntos en el tercer parcial, pero, los uruguayos le dieron vuelta a poco de finalizar el cotejo y ratificaron la emoción del encuentro.

Brasil sacó la casta con puntos claves de Rafael Luz y Mineiro de Souza para sellar el triunfo en los minutos finales, aunque Vitor Benites y Rafael Hettsheimer fueron los mejores anotadores con 16 y 14 puntos, respectivamente A segunda hora, la selección de Paraguay se adjudicó el quinto puesto al apabullar por 75-49 a la de Chile, que terminó sexta, y tiene todavía opción de participar en el Preolímpico 2015 dependiendo de la sede.

Los paraguayos superaron en todo a los chilenos, con un juego mucho más rápido, mejor rotación de balón y asistencias dentro de la pintura que capitalizaron José Fabio y Guillermo Araujo, los líderes con 18 y 15 puntos respectivamente. En el otro encuentro de la jornada,la selección de Ecuador derrotó por 63-90 a Perú y quedó en el séptimo lugar y penúltimo lugar del torneo que disputaron ochos países, guiada por Raúl Cárdenas con 26 puntos./Octavio Millan

Noticias relacionadas