**Gobierno afirma que se trata de una acción que no se discute y que es solo en torno al comercio**
El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo anunció en una rueda de prensa que cerrarán la frontera para el intercambio comercial con Colombia, alegó que esta decisión se debe a “por emergencia epidemiológica”.
“Debemos proteger las fronteras del país ante riesgo epidemiológico inminente que representa la actual situación en la República de Colombia”, comentó el ministro en la rueda de prensa ante los medios de comunicación hoy lunes.
Esta epidemia se debe a los nueve brotes de fiebre aftosa, cifras de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que también suspendió a Colombia como un país libre de dicha enfermedad.
Lo radical de esta medida se basa en querer proteger a la frontera de Venezuela ante el riesgo de que la enfermedad se extienda en territorios nacionales, además agregó que que reforzarán la vigilancia en materia de salud en los estados fronterizos.
“Exhortamos a la comunidad a reportar de manera inmediata cualquier incidencia de animales que presenten: babeos, claudicación, lesiones vesiculares, ulceraciones en la boca, pesuñas, ubres y mucosas”, señaló.
Descartan casos en el país
El ministro destacó que todos los casos presentados de fiebre aftosa se han registrado en territorio colombiano. “No hay registros de que haya ingreso de carne colombiana a Venezuela, y si los hubiere serán sancionados con todo el peso de la ley”, además precisó que “Venezuela tiene cinco años libre de fiebre aftosa”./LPL